Segegob y UdeC realizan Diálogo Ciudadano sobre Ley de 40 horas

Además de los alcances de esta normativa, se abordó su implementación en la Universidad de Concepción y el trabajo que está haciendo la Secretaría General de Gobierno para presentar un proyecto que modifique la actual ley 20.500.

“Más y mejor calidad de vida”, se titula el diálogo ciudadano sobre la Ley de 40 horas, organizado por el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Universidad de Concepción Campus Chillán, realizado para dirigentes y dirigentas vecinales de Chillán y sus alrededores, quienes asistieron hasta el Auditorio Cecal UdeC.

La instancia les permitió conocer la experiencia de empresas e instituciones como la Universidad de Concepción que ya han implementado la medida y, a su vez, resolver dudas respecto su funcionamiento. Actualmente esta Casa de Estudios Superiores alcanza el 100% de aplicación de jornada de 40 horas entre su personal administrativo.

El diálogo comenzó con las palabras del Director General de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, quien indicó que la aplicación de la jornada de 40 horas laborales “es un compromiso institucional poniendo en el centro a las personas. Nuestros funcionarios y funcionarias pueden ajustarse a las 40 horas, porque sabemos las implicancias que tiene ello en el beneficio para conciliar la vida familiar y laboral; tener más espacios para compartir con sus seres queridos. Actualmente tenemos el 100% del personal administrativo con jornada ordinaria de trabajo que se acogieron a estas 40 horas, lo que significa un logro. Estamos contentos de haber anticipado esto que debe estar en régimen en 2028, reiterando que nosotros, hoy, en junio de 2024, ya tenemos 100% de nuestros trabajadores adscritos a las 40 horas”, recalcó.

Posteriormente, el jefe administrativo Dirección General Campus Chillán, Rubén Araya Quintana, expuso sobre la “Implementación de la jornada laboral de 40 horas Universidad de Concepción”.

“Esta implementación es una decisión institucional. Incluso, es previa a la publicación de la Ley. La estrategia se formaliza en septiembre de 2022, a través de una circular emanada de la Dirección de Personal que establece la metodología para poner en marcha esta estrategia. Con el retorno total a la presencialidad en ese año, encontramos manifestaciones orientadas a la implementación de una jornada de 40 horas y única, la cual había sido sugerida por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC en el contexto de retorno seguro”, explicó la Directora de Personal de la Universidad de Concepción, Cecilia Saavedra Valenzuela.

Acto seguido, el diálogo continuó con la exposición del profesional de la División de Organizaciones Sociales, Felipe Alvear Cordero, quien explicó los principales alcances de la Ley de 40 horas laborales.

Los principios de la ley apuntan a que la reducción de la jornada mejora la salud y aumenta la productividad, permitiendo distribuir el tiempo para la familia y el ocio. En sentido el Director Nacional de la DOS, Ignacio Achurra Díaz, agregó que “con la Ley de 40 Horas se cumple uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric Font, de impulsar una normativa que permita avanzar hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias”.

El Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, está realizando una gira por el país para avanzar en la difusión y socialización de esta política pública.

Por su parte, la seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade destacó que “este es un compromiso de nuestro Gobierno que no sólo responde a una demanda de las y los trabajadores sino también a un anhelo de las familias y con ello, estamos haciendo avances concretos en el reconocimiento de la dignidad y el rol fundamental de quienes forman parte de la fuerza laboral de nuestro país”.

La Ley 21.561 que modifica el Código del Trabajo también establece que la equidad de género en la disminución de la brecha salarial busca brindar para mujeres y hombres las mismas oportunidades y condiciones en el mejoramiento de los salarios, al optar a la jornada laboral ordinaria debido a la disminución de horas de trabajo.

La jornada estuvo encabezada por el director nacional de la DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ignacio Achurra Díaz, quien está realizando una gira nacional para avanzar en la difusión y socialización de esta política pública y la seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade.