Representantes de Veterinaria UdeC participan en reunión de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal

Recientemente se realizó la XXIII reunión anual de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal, en el balneario El Morro, en Tomé de la Región del Biobío, jornada que reunió a expositores nacionales e internacionales del mundo de la Medicina Veterinaria.

“Estuvo el profesor José Cerón, de la Universidad de Murcia, experto internacional en las proteínas de fase aguda de la inflamación, estuvo nuestro profesor, el doctor Carlos Riquelme, de la Universidad de Concepción, hablándonos del abordaje diagnóstico de la hiperlipidemia en perros y gatos, tuvimos también otras charlas de colegas de la Universidad Austral de Chile, tanto de pequeños como de grandes animales, así como también presentaciones orales y en formato póster, dentro de los cuales se destacó nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción”, detalló el director del Departamento de Ciencias Clínicas de Veterinarias UdeC, Dr. Tomás Casanova Bustos, quien junto a la académica Cristina Palma Ibáñez son miembros de la directiva la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal, desempeñándose como parte del comité científico y secretaria respectivamente.

Ambos académicos, junto al equipo directivo de esta sociedad, participaron activamente en la organización y difusión de esta reunión científica y social, en la que se reunieron ex­académicos y alumnos de la UdeC; permitiendo con ello fortalecer el intercambio de conocimientos y crear nuevos vínculos asociativos para el desarrollo y progreso del área de la patología clínica animal.

El académico agregó que en la jornada participaron cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC: Fernanda Moraga, Valeria Villagra y Javiera Ruminot, desde el campus Concepción y Javiera Bustamante e Ignacio Rivera, desde el campus Chillán. “Hay que destacar que el alumno Ignacio Rivera con su trabajo ‘Alteraciones ecográficas de vesícula biliar y hallazgos bioquímicos en caninos atendidos en el Hospital Clínico Veterinario de la UdeC’ obtuvo el premio a la mejor presentación tipo póster de este congreso, el cual reunió a colegas de todo Chile, de distintas universidades del país, a estudiantes y también a representantes de laboratorios privados que prestan el servicio de laboratorio clínico a la comunidad y además contamos con el auspicio de grandes laboratorios privados a nivel nacional e internacional, que apoyaron en la realización de la jornada”, precisó el Dr. Casanova.

El académico puso también énfasis en la importancia de participar en este tipo de instancias. “Un aspecto importante para nosotros como Departamento y como área específica, como disciplina de patología clínica, es poder vincularnos en estas actividades y generar la participación de nuestros estudiantes (que en este caso fueron egresados y estudiantes de quinto año) con la presentaron casos clínicos y resultados de investigaciones, es trascendental, más allá de que en el futuro puedan o no dedicarse a esto”.

Ignacio Rivera Araya, por su parte destacó que, “como estudiante de tesis y expositor de un póster científico, estaba emocionado por las posibilidades de aprendizaje y retroalimentación que este congreso prometía desde el inicio. El discurso de apertura fue inspirador. Y los seminarios a los que asistí a lo largo de la jornada estuvieron llenos de información y experiencias valiosas. En general, este congreso superó mis expectativas. No solo aprendí mucho, sino que también tuve la oportunidad de conocer e interactuar con colegas de diferentes áreas de la patología clínica y conocer sus experiencias tanto en la investigación científica como en el área laboral y su rol en esta. Recomendaría este evento a cualquier profesional o estudiante para que continúen expandiendo el conocimiento en la Medicina Veterinaria”, puntualizó.

Finalmente, la académica Cristina Palma Ibáñez comentó desde su visión como secretaria de la SChPCA que tanto para ella como para la actual directiva de la sociedad fue un gran desafío toda la preparación y difusión de este evento anual, y que, “estos encuentros sirven para actualizar los conocimientos científicos y avances tecnológicos que favorezcan el desarrollo de ésta área de especialidad, del mismo modo, se fortalece el intercambio y la colaboración entre las personas miembros de la sociedad así como también con la empresas privadas que brindaron su apoyo para realización de este evento científico-social, en el que también se distribuyó parte del tiempo para compartir un grato ambiente de camaradería. Como parte de la directiva, se espera que cada año pueda ir siendo más masiva la asistencia a esta reunión anual de la SChPCA, y motivar e invitar a alumnos y académicos a compartir sus trabajos de investigación y casos clínicos de interés, apoyándoles con la búsqueda de expositores de renombre nacional e internacional de la especialidad”.