Representante UdeC participa en sesión nacional sobre el rol de la cultura en la Nueva Constitución

Créditos: Comunicaciones Campus Chillán

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó de manera virtual y contó con la participación de los representantes de cada uno de los Consejos Regionales y Sectoriales, además de los miembros del Consejo Nacional.

Amara Ávila Seguel, encargada del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción y representante de las Universidades de Ñuble en el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, participó de la instancia en la que se dio a conocer las principales temáticas a considerar de manera prioritarias a debatir para la futura nueva constitución y la metodología que se implementará para aquello.

Dentro de las propuestas mencionadas por los representantes de cada región del país, destaca el reconocimiento y fortalecimiento del patrimonio cultural de los Pueblos Originarios, el derecho al acceso y a la participación de la vida cultural, el fortalecimiento de la institucionalidad artística, cultural y patrimonial. Desde Ñuble, y acordado en reunión del consejo local, se apuntó a desarrollar un trabajo interdisciplinario a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y las políticas culturales con otros ministerios como el de CienciaTecnología, Conocimiento e Innovación, el de Educación para fortalecer la memoria histórica, la educación artística y la empleabilidad del sector,  el Ministerio de Desarrollo Social y de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de reconocer el carácter social de las artes.

«Como bien sabrán, nuestra región de Ñuble es una región nueva; no obstante, ya contamos con una historia cultural y patrimonial relevante, que aún sigue viva, y que necesita de mayor proyección y protección. Es así que en la última reunión de consejo, se habló ampliadamente sobre la necesidad de considerar no sólo el patrimonio tangible e intangible, sino que también a las culturas y a las artes como un bien público, del cual todas y todos tengan el derecho a participar de su desarrollo, a diferencia del enfoque más individualista en nuestra constitución actual, del que es necesario expandirlo hacia una dimensión más social, incluyendo el concepto de derecho cultural», indicó la Consejera.

Otras ideas presentadas en la actividad, tienen relación con trabajar la participación ciudadana de manera virtual como presenciales, fortalecer la cultura cívica y la institucionalidad artística, cultural y patrimonial, entre otras.

En cuando a la metodología del proceso participativo, desde Ñuble, se propone realizar un proceso participativo con las mesas sectoriales, artes visuales, mesa de música, artes escénicas, audiovisual, educación artística, conformar la mesa patrimonio, libro y fomento al lector, así como también el trabajo con Red Cultura y las Organizaciones Culturales Comunitarias.

«Quisiera hacer un necesario reconocimiento a la ciudadanía general, a las primeras naciones, y a las trabajadoras y trabajadores de las culturas, las Artes y el Patrimonio, por su tenacidad y compromiso en este proceso que se inicia, y por darnos la oportunidad como país de replantearnos, de repensar y de proyectar lo que hemos construido como institucionalidad cultural, ejercicio que considero fundamental en este nuevo escenario que se nos presenta, y que de manera positiva el Ministerio hoy abre un camino de diálogo en torno al proceso constituyente», indicó Amara Ávila.

La actividad estuvo encabezada por la ministra, Consuelo Valdés, la que en sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de la cultura y el rol que ella debe cumplir en este proceso. “La noción de cultura debe estar en la base de lo que somos y entendemos como nación. La cultura es el cúmulo de valores que compartimos, aquello en lo que creemos, en lo que nos reconocemos como sociedad, lo que nos une y nos hace pensar en el otro, nuestras tradiciones, la diversidad que nos conforma y la interculturalidad que nos define”, comentó.

Cabe mencionar que, Amara Ávila fue elegida el 2018 como representante de las casas de estudio superior de Ñuble, en el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acompañando a la sere40mi de la cartera hasta 2022.

Tags