Reinauguran Galería Tránsitos Visuales del Campus Chillán con exposición estudiantil

Tras un receso obligado por la pandemia de Covid-19, se reanudó la habilitación de la Galería Tránsitos Visuales , ubicada en el edificio central de la UdeC, Campus Chillán. Para esta instancia, a través del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), se inauguró la exposición «Residencia Estudiantil«, que cuenta con una serie de fotografías realizada por el alumno quinto año de la carrera de Enfermería, Cristian Troncoso, quien en el marco de la asignatura complementaria de fotografía, dictada por el académico del Departamento de Artes Plásticas UdeC, Fernando Melo Pardo, desarrolló una mirada autoral del hogar estudiantil del Campus.

La Directora del Cecal UdeC, Amara Ávila Seguel, afirmó que desde ahora no solo se exhibirán las distintas obras visuales que realice la comunidad universitaria, sino también de los artistas de la ciudad. Respecto a la obra «Residencia Estudiantil», la directora explicó que las fotografías muestran el quehacer íntimo del hogar estudiantil de la UdeC.

«Fue una serie fotográfica que realizó Cristian (Troncoso) en el marco de la asignatura complementaria. Consta de 23 fotografías que muestran las vivencias cotidianas al interior del hogar, a través de los estudiantes, la infraestructura y lo que acontece en ese espacio de manera íntima. Además, esta obra se complementa con un poema que escribió el estudiante de cuarto año de Derecho, Giovanni Benvenuto, quien también es residente del hogar. Nos enorgullece porque el objetivo de Cecal de impartir estas asignaturas, también es poner en valor lo que se va produciendo desde todas las asignaturas complementarias, para ver la evolución de los estudiantes en las distintas disciplinas», explicó.

Por su parte, el expositor de la muestra, Cristian Troncoso, oriundo de El Carmen, quien reside desde hace tres años en el hogar, explicó cómo desarrolló la obra «Residencia Estudiantil» en el transcurso de la pandemia de Covid-19.

«Más que nada quería compartir la vida cotidiana de nosotros al interior del hogar estudiantil. Mostrar esa gran familia que se forma con los estudiantes. La fotografías las tomé mientras hacía un internado y cuando tenía tiempo libre en las tardes me dedicaba a ello. Ese fue el contexto, que además, cambió con la llegada de la pandemia, situación que fue compleja para captar el registro fotográfico. De hecho, se ve el uso de las mascarillas en espacios comunes», relató el estudiante.

Giovanni Benvenuto, es un estudiante no vidente de cuarto año de la carrera de Derecho del Campus Chillán, oriundo de Ninhue, quien escribió un poema inspirándose en las vivencias del Hogar. Además, en la exposición de Residencia Estudiantil, interpretó la canción de Nano Stern, «La vida es un gran regalo».

«Me inspiré precisamente en la vida que se lleva adentro y en cómo el Hogar ha guardado tantas historias durante sus años de existencia. La interrogante de preguntarse cuántas amistades han nacido al interior de esas paredes me motivó a escribir este poema», explicó el estudiante.

Por último, el auxiliar del Hogar Estudiantil del Campus Chillán, Gustavo Yévenes Carrasco, destacó que la convivencia de los estudiantes es muy solidaria.

«Es muy buena la convivencia de los estudiantes. Son muy solidarios entre ellos. Si alguno se enferma o tienen problemas, siempre se acompañan, se ayudan. Eso es lo más importante», agregó el auxiliar.

Cabe recalcar que la exposición fotográfica «Residencia Estudiantil» estará hasta el 3 de noviembre en la Galería Tránsitos Visuales del Campus Chillán.

Tags