Rector Saavedra visita a autoridades electas de Ñuble

La instancia permitió conversar sobre el futuro del Campus Chillán y cómo la UdeC puede aportar al desarrollo de la ciudad y región, poniendo a disposición sus capacidades.

Durante la jornada de este jueves, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se reunió con el recientemente electo gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, ambas citas con el objetivo de trazar lineamiento sobre el trabajo en conjunto y apoyo mutuo en la ejecución de programas y proyectos específicos.

En la ocasión, estuvieron presentes el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, el subdirector, Dr. Daniel Sandoval Silva y el Jefe (i) de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus, Juan Monroy Castillo, quienes abordaron el proyecto “Plan Maestro Campus Chillán” que en esta primera etapa se está desarrollando con la comunidad interna del Campus, y explicaron cómo se extenderá el proceso participativo a la ciudadanía.

Gobernación de Ñuble

Las autoridades universitarias junto al Gobernador de Ñuble abordaron temas de interés para la región, desde el ámbito de la formación y el fortalecimiento de capacidades humanas en materia de descentralización, regionalización y de política pública. Asimismo, se analizaron los desafíos próximos en el uso de los recursos hídricos para la región, el desarrollo y fortalecimiento de las ciudades y la planificación territorial en articulación entre los ámbitos urbanos y rurales.

Por su parte, el Rector Saavedra destacó este primer acercamiento como “muy grato y auspiciosa, dando cuenta de la relación futura con el nuevo gobernador regional de Ñuble y las posibilidades de trabajo que tenemos en conjunto con el fin de fortalecer la instalación de esta nueva estructura política, la que es clave para la descentralización y la regionalización en nuestro país. Como Universidad, estamos disponibles para acompañar todas aquellas áreas de trabajo fundamentales para el desarrollo de Ñuble”.

Al mismo tiempo, el recientemente electo Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, indicó que “está reunión ha sido un tremendo impulso en términos de la asociatividad que vamos a ir generando, porque más que una visita protocolar inmediatamente nos pusimos a trabajar. Hay desafíos en lo inmediato que vamos a comenzar a estudiar en conjunto, le he pedido al Rector Saavedra, al igual que al resto de las universidades, que tengamos una mirada asociativa, cosa que el talento y las capacidades instaladas que tiene la Universidad de Concepción estén al servicio de la región”.

Alcaldía de Chillán

Por otro lado, junto al alcalde Camilo Benavente Jiménez, la máxima autoridad universitaria abordó temas relacionados con el futuro de la Casa de Estudios en la capital regional y cómo desarrollar un trabajo en conjunto, apoyando los procesos de desarrollo de la ciudad.

“Nuestro interés como Universidad es de crecimiento, de fortalecimiento de infraestructura, de las capacidades institucionales y de las áreas disciplinarias que requiera la ciudad, para fortalecer la atracción y retención de talento. Potenciar las áreas educacionales siempre mejora las condiciones para la atracción y retención, las iniciativas empresariales que se generan sabemos que se mueven a otras regiones, y nosotros queremos que permanezcan en Chillán y en Ñuble”, manifestó el Rector Saavedra.

Del mismo modo, durante la conversación se abordaron áreas relacionadas con las políticas públicas, ciencia y tecnología, ciencias sociales y jurídicas, de artes y cultura y el cambio climático, específicamente cómo optimizar el recurso hídrico.

“Agradezco la visita, siempre hemos tenido el apoyo de la Universidad de Concepción desde el área académica y cultural, y sé que tenemos desafíos en comunes y este tipo de reuniones nos ayudan para tener una mejor vinculación y así encontrar soluciones a los problemas que puede tener nuestra ciudad” comentó el alcalde Benavente.

Tags