Veterinario UdeC entrega recomendaciones para cuidar a las mascotas en invierno

Dentro y/o fuera de la casa, perros y gatos requieren atención durante la época más fría del año.

Cuidados en la alimentación, hidratación, higiene y en la temperatura ambiental, son algunos de los puntos que destaca el Dr. Sergio Cofré González, académico, Médico Veterinario y director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, a la hora de evitar las enfermedades propias del invierno, en las mascotas.

“Nuestras mascotas, al igual que los humanos, pueden generar en esta época de año enfermedades cardio respiratorias y también pueden generar cuadros de faringitis, laringitis, traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras, que es una de las más comunes y que se caracteriza por ojos llorosos, tos persistente, falta de apetito, entre otra sintomatología”, explicó el Dr. Cofré.

Aunque popularmente se cree que el pelaje de gatos y perros basta para pasar el invierno, el experto señala que todo de pende de las razas y de si habitan dentro o fuera de la casa.

“Siempre hay que considerar evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, hay mascotas que están calentitos en la casa y salen al patio o salen a dar sus paseos, y dependiendo de la raza puede que algunos no noten el cambio de temperatura, pero otros que lo resienten inmediatamente como los Poodles o los Yorkshire o gatitos muy adultos, en ese caso y si el tutor ve que a su mascota no le incomoda la ropa para mascotas puede ponérsela, pero la idea también es que no lo fuercen”, precisó el Dr. Sergio Cofré, quien a la vez llamó a extremar los cuidados con aquellas mascotas que viven en el exterior. “Al menos preocuparse de proveerles un techo y un lugar seco, sin humedad”.

AUTOMEDICACIÓN

Otro de los problemas comunes que se constatan en las consultas que llegan al Hospital Clínico Veterinario del Campus Chillán, durante la época invernal es la intoxicación de las mascotas por ingerir medicamentos para humanos.

“Muchas veces los tutores para tratar de aliviar a sus mascotas, de sus cuadros respiratorios, le dan paracetamol o ibuprofeno, y eso es absolutamente tóxico para ellos. Es importante que como tutores responsables lleven a sus perros o gatos a las consultas o incluso vayan a alguna farmacia veterinaria donde lo pueden orientar, pero jamás darles medicamentos para personas”.

En este sentido, el profesional sostuvo que no existe un medicamento humano que sea 100% seguro para las mascotas y los riesgos son tremendamente altos, llegando incluso a provocar la muerte del animal.