Realizarán Jornadas de Actualización sobre uso de antimicrobianos y el nuevo sistema de prescripción electrónica en Veterinaria UdeC

La primera actividad público-privada que realizarán de manera presencial el Servicio Agrícola Ganadero, SAG y la Facultad de Ciencias Veterinarias, serán las Jornadas de Actualización sobre el “Uso de antimicrobianos en medicina veterinaria: normativa vigente y el nuevo sistema de prescripción electrónica”.

“El manejo de la salud de las personas y de los animales en este último tiempo nos ha traído múltiples desafíos que tienen que ver con la aparición de enfermedades emergentes y con la presentación y observación de nuevos fenómenos de resistencia antimicrobiana. Los antimicrobianos no solamente se utilizan en la medicina veterinaria, sino que también son ampliamente usados en salud humana, por lo cual su uso reviste una gran responsabilidad”,  explicó el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Dr. Marcos Muñoz Domon, quien junto a la Dra. Carolina Marambio, Médico Veterinaria, Jefa Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios, Departamento de Sanidad Animal Servicio Agrícola y Ganadero, serán expositores en la actividad.

“Lo anterior puesto que se ha reportado ya sea en forma comunitaria o intrahospitalaria, el fenómeno de emergencia de resistencia a antimicrobianos”, añadió.

El profesional agregó que “este fenómeno puede estar asociado a diversas razones, entre ellas y sin excluir otras, está el uso indiscriminado o sin base de los antimicrobianos. Respecto de quién, cómo y cuándo se usan o se prescriben los antimicrobianos. La respuesta a estas últimas preguntas exige un esfuerzo de control y monitoreo de todos los sectores que están involucrados con la salud de las personas y de los animales. Nuestro país ha sido muy responsable, en este sentido tanto desde la academia como de los organismos encargados de su monitoreo, en este caso el SAG”.

«Estas charlas son parte de una serie de actividades de difusión que el SAG está realizando en todo el país para profundizar el conocimiento de las y los médicos veterinarios sobre el uso responsable de los antimicrobianos e informar respecto al sistema de prescripción electrónica que se pondrá en marcha en el transcurso de este año», explicó la Dra. Marambio.

La actividad dirigida a médicos veterinarios, Colegio Médico Veterinario Biobío y Ñuble, y estudiantes IX semestre de Veterinaria UdeC, se llevará a cabo el jueves 13 de abril en el auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán y el viernes 14 de abril en el auditorio, Jaime Baeza del Campus Concepción.

Los interesados en participar en estas jornadas deben hacerlo con una preinscripción a través del formulario que ya se encuentra alojado en la página web:  http://www.veterinariaudec.cl.