Realizan primera presentación de la aplicación Zumi en Campus Chillán UdeC

Mediante la metodología “jugando aprendo”, la herramienta digital busca entregar contenido didáctico para que los usuarios puedan conocer y aprender la lengua de los pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar.

Zumi, la voz de los ancestros, es el nombre de la aplicación que permitirá a niñas, niños, jóvenes y a todos quienes deseen conocer, practicar jugando y aprender, la lengua de los pueblos y su cosmovisión.

La app, a través de actividades didácticas que utiliza métodos lúdicos, despiertan el interés de los usuarios y generan aprendizajes significativos, logra valorizar y enseñar aspectos básicos de estas lenguas originarias a través de personajes virtuales inspirados en animales tradicionales que van guiando al usuario por un circuito de juegos adaptados a la lengua originaria correspondiente.

Si bien Zumi está disponible a través de Google Play Store para todos quienes deseen descargarla de manera gratuita, la herramienta está pensada y puesta a disposición para que sean las niñas, niños y sus educadores interculturales, quienes puedan acceder a un aprendizaje interactivo.

Lucy Catricheo Rivero, educadora intercultural y líder de la Asociación Cultural Mapuche Mapu Trafun en Chillán Viejo, comentó que “es una herramienta muy necesaria para las y los educadores interculturales, es una forma lúdica de poder entregarle a los niños, a los wechekeche, la información que ellos requieren y es un juego que les va a gustar y de esa forma se aprende más rápido”.

Desde el Campus Chillán se ha potenciado el trabajo con profesionales de la educación ligados a las tradiciones de la lengua y cultura mapuche, con el fin de entregar herramientas a educadores tradicionales que se relacionan directamente con institucionales escolares y aulas de clases, contribuyendo al desarrollo formativo intercultural.

Es muy importante recalcar el trabajo colaborativo que surge de esta línea de acción que tiene nuestro Campus Universitario con Conadi, y desde allí podemos vincularnos para poder profundizar en actividades o iniciativas con los hablantes de nuestros pueblos originarios, que son los que finalmente tienen el conocimiento y, mediante nuestros profesionales, generamos una alternativa de medio para expandir el conocimiento, a través de un lenguaje digital, el que es muy próximo a los niños y niñas”, señaló el subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.

Esta nueva herramienta tecnológica de aprendizaje fue creada por un equipo de profesionales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, en el marco de una licitación iniciada en la Dirección de Conadi en la Región del Biobío que buscó la planificación y elaboración de una aplicación para teléfonos inteligentes y/o tablets.

La subdirectora Nacional Sur de Conadi, Ana Paola Hormazábal Navarrete, indicó que “Zumi es una aplicación innovadora para el trabajo que realizamos y es fruto del trabajo de la Universidad de Concepción y Conadi, el cual viene a marcar un antes y después en el trabajo con nuestros niños y niñas. Estamos muy orgullosos de este trabajo hecho con responsabilidad y cariño y que lo pueden descargar todos los niños, padres y familias para conocer no solo nuestra lengua, sino también nuestra cultura”.

El lanzamiento oficial de la aplicación está programado para el 21 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.