Realizan primer Diálogo Regional sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Campus Chillán de la UdeC

El Campus Chillán de la Universidad de Concepción fue el lugar escogido para realizar en Ñuble el primer Diálogo Regional de los 16 que se realizarán en el país, enmarcado en el proceso participativo para el diseño de la estrategia de implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron traducidos en 17 desafíos planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El hito contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, quienes recibieron la visita del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago y de la Subsecretaria de Evaluación Social, Sra. Paula Poblete Maureira

La asistencia fue más de 300 personas en el Parque del Campus Chillán, reuniendo a distintos representantes del mundo empresarial, fundaciones, organizaciones territoriales, culturales y científicas y distintas autoridades regionales.

Luego de los respectivos discursos realizados por la Vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón González, del Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos y del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, repasó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que se enumeran a continuación:

1. Fin de la pobreza

2. Hambre cero

3. Salud y bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, Innovación e Infraestructura

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

12. Producción y Consumo Responsables

13. Acción por el Clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

17. Alianzas para lograr objetivos

La Vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón González, calificó como un orgullo que los trabajos para la implementación de la Agenda 2030 fueran iniciados en la Casa de Estudios, particularmente en el Campus Chillán.

“Para nosotros como Universidad es un orgullo y un honor tener este encuentro, este diálogo para avanzar en la Agenda de Desarrollo 2030 en torno a los ODS. El contexto es de colaboración permanente de nuestra Universidad centenaria, que está al servicio de la comunidad, de este Gobierno y del Gobierno Regional para el trabajo en estas materias.  Lo hemos establecido en nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2030, el compromiso con la sostenibilidad y la participación para nosotros ha sido un eje central, entonces, contar con el privilegio de ser el anfitrión en este espacio de encuentro de la comunidad en Ñuble va en la dirección correcta de incidir en la toma de decisiones de nuestras comunidades”, afirmó la Vicerrectora.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, destacó que la UdeC fuera la sede de esta primera instancia, dado que, a su juicio, el proceso requiere del “anclaje” de la Academia y de aquellos lugares en los que se profundiza la “intersectorialidad” la “interdisciplina” y la “transdisciplina”.

“Poder comprometer a la comunidad, a los sectores académicos, empresarial, la sociedad civil organizada y funcionarios públicos, para nosotros es muy importante porque de esa manera entendemos que sí hay cosas que nos unen como humanidad. Por lo tanto, cuando le entreguemos al Presidente los informes que relatan la expresión territorial de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ustedes puedan ver aquellas cosas que pudieron aportar durante esta jornada”, recalcó el Ministro.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada Alarcón, agregó que tanto la Agenda 2030 como los ODS permitirán trazar una mejor hoja de ruta para la zona, enfatizando en la sostenibilidad y el bienestar de los habitantes.

“Tenemos indicadores que no son positivos a nivel regional, por ende, el diálogo participativo en conjunto con la sociedad civil es importante, porque ellos nos nutren de cómo ponemos a Ñuble en una mejor posición y encaminarla a un futuro mejor. De aquí en adelante, tenemos que tener un desarrollo sostenible que involucre una mejor calidad de vida para los vecinos de la Región de Ñuble”, cerró el Delegado Presidencial.