Psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal UdeC se incorpora al Campus Chillán

La profesional podrá realizar talleres y atenciones psicológicas para todo el personal del campus.

Tiene 30 años y es Licenciada en Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, cursó un diplomado en Hipnosis Terapéutica, lo que le valió para desarrollar su experiencia con el mundo de la investigación. Nerkis Fuentes Domínguez, oriunda de Santiago de Cuba, llegó a Chile a inicios de 2018 y a la Universidad de Concepción en 2021 para cursar el Programa de Doctorado en Psicología.

A partir de marzo se incorporó al Campus Chillán como psicóloga de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), entidad que se encarga de contribuir al bienestar de la salud mental del personal de la Universidad de Concepción.

“La atención de la salud mental es importante porque estamos sometidos a factores psicosociales; estresores constantes a nivel familiar, laboral y social. No siempre tenemos herramientas o habilidades de gestión emocional; es decir, aliviar de alguna manera este sufrimiento que genera este tipo de demandas psicosociales. Tener este espacio de atención a la salud mental, ver las problemáticas de la vida cotidiana que algunas personas enfrentan y que vengan a buscar ayuda para lidiar con ese malestar psicológico es importante, porque ayuda a la toma de conciencia de sus actitudes frente a la vida”, recalcó Nerkis Fuentes.

Para Chillán y Los Ángeles

La Coordinadora de la UAPPU, Dra. Angélica Melita Rodríguez, calificó como “una buena noticia” sumar a la profesional a las labores de la Unidad en el Campus Chillán

“No teníamos presencia física en los Campus de Chillán y Los Ángeles. Sólo se hacían atenciones telemáticas a través de nuestras psicólogas en Concepción. Por lo tanto, la llegada de una psicóloga al Campus Chillán y también a Los Ángeles, con una jornada de 11 horas, permite dar respuesta de manera presencial a atenciones psicológicas en La Casa de Estudios y eso es un gran logro”, dijo.

Además, manifestó que “esperamos que en el futuro podamos contar con más horas para que la profesional pueda seguir dando respuestas a las necesidades en ambos Campus, en razón de poder hacer actividades presenciales de promoción y prevención en temáticas de salud mental, con el objetivo de proteger a nuestras trabajadores y trabajadoras para hacer más grato el espacio laboral”, sostuvo la Dra. Angélica Melita.

Apoyo a la salud mental

La Unidad nació en 2020 durante los primeros meses de la pandemia para dar respuesta rápida y oportuna a las situaciones de salud mental que estaba viviendo el personal universitario.

En esa línea, el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, agregó que “sentirnos bien es primordial para desempeñar nuestras actividades diarias, y entendemos que en nuestro país hubo un alza en las consultas psiquiátricas y psicológicas producto de la pandemia, y la UdeC es parte de esa realidad. En este sentido, destaco la labor que realiza la UAPPU, porque con sus acciones protege, orienta y fortalece la salud mental del personal universitario. Es una señal importante que da la administración central, porque da cuenta de la preocupación que existe por el bienestar y calidad de vida de las personas que forman parte de nuestra comunidad”, enfatizó el Director General del Campus.

Además, la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario se encarga de la promoción y prevención en salud mental, en la que se realizan talleres y charlas en el marco de la Psicoeducación.

“Mi llamado es que vean la atención psicológica como una posibilidad de expresar aquello que no han dicho y que necesitan decirlo. Este espacio da la posibilidad de tener ese encuentro. Un psicólogo tiene una linterna para iluminarte en tu camino y orientar los pasos que puedes dar, para que tengas una vida con mayor libertad emocional y sentido, y así gestionar ese malestar psicológico. Mucha gente piensa que quienes se atienden con nosotros sufren de alteraciones psíquicas y no necesariamente lo es. Somos profesionales que tenemos la labor ayudarles para que tomen conciencia y manejar las situaciones que les aquejen”, concluyó Nerkis Fuentes.

La psicóloga atiende de manera presencial y telemática; lunes de 09:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 17:00 horas en Administración y Finanzas del Campus. En tanto, los viernes de 13:30 a 16:00 horas por la vía online.