Proyecto “Kit Cultural” inicia con conversatorio sobre la gestión cultural en la región

La actividad está programada para el miércoles 23 de junio a las 17:30 horas a través de la plataforma de Facebook Live de Cecal UdeC. 

Bajo el marco del inicio del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, Kit Cultural: Formación artística para Ñuble, que patrocina el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) con la colaboración de diario La Discusión, se desarrollará el conversatorio «Arte y Gestión Cultural en Ñuble: Desafíos y proyecciones» el que busca dialogar entorno al  ecosistema cultural, sus responsabilidades, los roles de instituciones y las comunidades que la componen junto con la importancia del desarrollo de la economía creativa y la propiedad intelectual.

La iniciativa busca poner en la palestra distintos enfoques sobre la gestión cultural y contará con la participación de Camila Pérez, Gestora Cultural y responsable de proyecto, la cual difundirá y entregará detalles de esta iniciativa, Carmen Mantilla, escritora y Gestora Cultural de amplia trayectoria y que estará a cargo de los talleres de “Proyectos Culturales” y “Autogestión Cultural”. También estará presente Pablo Escobar, Diseñador Gráfico y director de de Ideolab, quien dirigirá el taller “Marketing y Difusión Cultural”

«La región de Ñuble, al igual que otras, posee un variopinto grupo de personas que se dedican a diversas manifestaciones artísticas y culturales, se debe respetar su crecimiento orgánico, no obstante, es fundamental identificar un norte que permita navegar en equipo, cada uno con sus diferencias e igualdades, para lograr desarrollar cimientos robustos para el área. Proyectos como Kit Cultural, colaboran a identificar este norte y unir fuerzas que a mediano plazo puedan desarrollar un ecosistema creativo logrando reducir brechas. Nuestra región necesita formalizar y sistematizar de forma organizada y sostenible diferentes aspectos para lograr que nos transformemos en un territorio creativo genuino”, precisó Pablo Escobar.

“Kit Cultural” contempla actividades gratuitas de formación artística y gestión cultural entregando herramientas y metodologías para apoyar el desarrollo y profesionalismo de las artes en la región. Las y los interesados pueden inscribirse en la página cecal.udec.cl, mientras que todas las dudas y/o consultas pueden ser enviadas a kitculturalnuble@gmail.com. Los primeros talleres comienzan a partir del día 30 de junio y los cupos son limitados.

“El aporte a la producción de bienes y servicios culturales a nivel local, es un área fundamental en el desarrollo económico de las comunidades, en donde el sector cultural influye en el desarrollo identitario. Sin embargo, aunque la economía cultural tenga el potencial de ser clave en el desarrollo, todavía se encuentra por debajo de otras áreas productivas, especialmente en lo que se refiere a la profesionalización y subsistencia de los agentes que participan de ella. Es por esto, que es necesario apoyar a los artistas y gestores en la entrega de herramientas desde el territorio, para realizar una buena gestión de las obras y productos culturales, con el fin de apoyar el proceso de presentación de obra, mercado del arte, economía y operatividad enfocado en el desarrollo local y nacional”, enfatizó Camila Pérez, Gestora Cultural y responsable de proyecto.

Recordar que el conversatorio se realizará el miércoles 23 de junio a las 17:30 horas a través de la plataforma de Facebook Live de Cecal UdeC.

Tags