Proyecto de implementación de asignatura de comunicación efectiva en Veterinaria y Odontología se adjudica recursos

En el marco de la primera convocatoria del fondo concursable “Creación de asignaturas complementarias o electivas para pregrado y postgrado 2022”, del proyecto institucional UCO 21102, “Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la UdeC”, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), se definió adjudicar $740.000 pesos, para concretar el proyecto de implementación de una asignatura de comunicación efectiva denominada, “Dar malas noticias en consulta médica para las carreras de Medicina Veterinaria y Odontología”.

Esta asignatura tiene como objetivo fortalecer las competencias de comunicación efectiva en el contexto de dar malas noticias a pacientes odontológicos y propietarios de animales y, por ser una necesidad en la formación de los futuros médicos veterinarios y odontólogos, ya que esta competencia genérica se destaca en ambos perfiles de egreso.

Con esta iniciativa se busca desarrollar una formación integral en los y las estudiantes, y se dictará el primer semestre del año 2023 en modalidad presencial a cargo de un equipo multidisciplinario, que comprende a médicos veterinarios, odontólogos, psicólogo(a) y pedagogo(a), en el Campus Concepción (en ambas carreras) y Chillán (en Medicina Veterinaria).

Según lo expresado por la encargada del proyecto, la profesora del Departamento de Ciencias Clínicas y directora de la Oficina de Educación de Medicina Veterinaria, Verónica López López, para fortalecer las habilidades de comunicación se trabajará con una metodología de simulación clínica, donde se abordarán casos clínicos reales donde los y las estudiantes se enfrentarán a situaciones en las que tengan que de dar una mala noticia a los pacientes/propietarios.

En cuanto a la evaluación se contempla la participación de actores que simulen ser pacientes/propietarios en cada caso clínico y se diseñará una pauta que integre la dimensión actitudinal, cognitiva y procedimental.

Esta innovación educativa de carácter integral e interdisciplinaria, busca promover entre los estudiantes de ambas Facultades el respeto hacia las personas de toda edad, nivel sociocultural, equipo de trabajo y/o la comunidad destacando la capacidad de escucha activa, asertividad, empatía y la disposición de colaborar, para mejorar o preservar las condiciones de salud.

Finalmente, la profesora Verónica López indicó que, “el éxito de cualquier entrevista clínica depende, en gran medida, de la calidad de la comunicación médico-propietario o médico-paciente. Las habilidades comunicacionales efectivas, en especial en contextos de dar malas noticias, son parte del quehacer de odontólogos y médicos veterinarios, por lo tanto, la competencia de la comunicación es considerada fundamental y relevante en la formación médica. Por esta razón se ha propuesto generar un espacio educativo, que desarrolle habilidades de comunicación efectiva y entregue una orientación académica de carácter integral a los y las estudiantes de ambas carreras, con una visión social y ética”.