Proyecto de FBN: investigadores UdeC desarrollan exitosa experiencia de silvopastoreo

Crédito: Facultad de Agronomía UdeC

Como resultado de la iniciativa, se generó una  propuesta de pautas para el aprovechamiento silvícola en robledales viejos bajo silvopastoreo sustentable, que puede ser replicable en otros territorios.

Con la finalidad de recuperar bosques degradados en el centro sur de Chile, ayudar a propietarios forestales para que realicen un manejo innovador, práctico y sencillo de sus árboles, y garantizar su sustentabilidad, académicos de la UdeC trabajaron desde el año 2014 en la evaluación de sistemas de silvopastoreo aplicados a bosque nativo.

Silvopastoreo en robledales viejos con distintos grados de cobertura como una opción de manejo sustentable en un predio de bosque nativo, Comuna de Yungay, Chile, es el título de la iniciativa financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FBN) de  Conaf y patrocinado por la UdeC.

Los sistemas de silvopastoreo consisten en una mezcla intencionada de árboles y/o arbustos en sistemas de producción agrícola para crear beneficios ambientales, económicos y sociales.

Son formas viables del uso del suelo, que permiten aumentar la producción total, combinando cultivos agrícolas, arbóreos y plantas forrajeras y/o animales de forma simultánea o secuencial, explicó el Dr. Francis Dube, académico del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y responsable del proyecto.

“Trabajamos en un terreno ubicado a 40 minutos de Yungay, que se llama Ranchillo Alto, donde se desarrolló una línea de investigación con la que pudimos generar una  propuesta de pautas para el aprovechamiento silvícola en robledales viejos bajo silvopastoreo sustentable”, dijo el investigador.

Los resultados de este estudio dan cuerpo a una experiencia “que puede ser replicable en otros puntos del territorio nacional, aportando valor a la innovación en la zona y al trabajo en el sector forestal”, precisó el experto, quien trabajó en esta iniciativa con académicos de los departamentos de Suelos y Recursos Naturales y de Producción Animal de la Facultad de Agronomía.

“En la parte de suelos trabajamos con el Dr. Erick Zagal; mientras que la componente animal, de cómo manejamos la carga animal o el movimiento de los animales en el bosque o el tipo de pastura forrajera que se podía sembrar, fue desarrollada por el profesor Marcelo Doussoulin”, agregó el Dr. Dube.

El Dr. Erick Zagal explicó que su tarea se centró entre otros puntos en la evaluación de la calidad de los suelos en silvopastoreo y del uso de indicadores biológicos para su estimación, para así asegurar la sustentabilidad de los estos sistemas.

“La conservación e incorporación de materia orgánica es un elemento central y una propiedad del suelo que debemos monitorear considerando su rol integral en la conservación y mejoramiento de otras propiedades físicas y químicas del suelo y que son influenciadas por el manejo realizado en estos agroecosistemas”, expuso el Dr. Zagal.

“La posibilidad que ofrecen estos sistemas forestales, con distintas coberturas de árboles, de entender la dinámica del carbono en el suelo y asegurar la sustentabilidad de los mismos, es única para bosque nativo, área donde existe poca evidencia científica de la evolución de la calidad de los suelos especialmente en parámetros biológicos”, agregó.

Captura de carbono

Por otro lado, señaló que área se proyecta como un futuro campo de acción.  “Su capacidad de captura de carbono es también una línea de investigación, que en el marco del cambio climático se hace muy relevante. Estos sistemas aparecen como un uso del suelo eficiente en la captura de carbono y contribuyen a mitigar el calentamiento global. Esperamos desarrollar una tesis doctoral con una estudiante doctorada cubana en Ranchillo Alto en esta área de estudio”.

Por su parte, el académico Marcelo Doussoulin, responsable evaluar el manejo animal del proyecto, manifestó que “la investigación realizada durante este tiempo permitió validar esquemas de manejo sustentable del bosque nativo, asociado a la actividad ganadera que identifica a los productores de la precordillera de Ñuble, aplicando un sistema silvopastoral”.

Durante el proyecto se evaluó el comportamiento productivo de diferentes recursos forrajeros en bosques con distinta cobertura de árboles y el uso de esos recursos como forrajes conservados o con bovinos en condiciones de pastoreo.  “Los resultados obtenidos, permitieron confeccionar una propuesta de pautas para el aprovechamiento silvícola en robledales viejos bajo silvopastoreo sustentable”, comentó.

Finalmente, Doussoulin, señaló que en su área, las próximas tareas de su equipo estarán orientadas a continuar realizando investigación aplicada en el manejo silvopastoral, “para desarrollar herramientas que permitan manejar adecuadamente los bosques nativos cuando se intervienen con animales, teniendo como foco la sustentabilidad de los sistemas”.