Proyecto Cuéntame: UAPPU reúne decenas testimonios en los tres campus de la UdeC

La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario comenzó a reunir historias, videos y recuerdos de los trabajadores y académicos de la universidad. Recientemente, una actividad presencial permitió reunir decenas de relatos.

Proyecto Cuéntame, la iniciativa que desarrolla la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario avanza.

Colaboradores de la unidad, estudiantes pasantes y profesionales, se congregaron en los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles para recibir los testimonios que den cuenta de cómo la comunidad universitaria ha vivido la pandemia.

En los tres campus, se recopilaron videos y escritos, con que la UAPPU busca conocer la memoria que la Universidad de Concepción está generando sobre la emergencia sanitaria.

“Creo que hay un efecto dominó. Cuando ves a una persona que está contando lo que te pasó, te animas, cuentas tu historia también, y ese conjunto, compone un rico relato, una memoria que persiste y que es bueno conocer”, relató Natalia Peña, estudiante de psicología en la UdeC y parte del equipo que recopiló historias.

“Habilitamos un formulario para que el personal universitario cuente sus historias, en videos de un minuto”, explicó Rodrigo Moraga, estudiante de psicología que también forma parte del proyecto.

Proyecto Cuéntame consiste en la elaboración de un libro y de un microdocumental que muestre la experiencia que deja la emergencia sanitaria en la UdeC.

Por eso la unidad invita al personal universitario a contar, en breve, cuáles han sido sus vivencias y sus aprendizajes en este año y medio de pandemia.

La idea nace del trabajo “Memorias del Personal Universitario en torno a la Pandemia por COVID-19”, que desarrollan los alumnos Sebastián Castañeda, Natalia Peña y Rodrigo Moraga, que dirige Loreto Villagrán. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el equipo multidisciplinario de UAPPU.

Los videos o relatos en texto de quienes estén interesados en participar, se pueden enviar al siguiente ENLACE.

La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario se crea como una iniciativa desde rectoría en 2020, con la meta de apoyar a las personas que conforman la comunidad universitaria en el contexto de pandemia a nivel mundial.

La unidad trabaja tanto la atención individual como la promoción de temas relacionados con salud mental, línea en la que se enmarca Proyecto Cuéntame.