Profesional español destacó intercambio realizado en el Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas UdeC

Alfonso ya está de regreso en su país, pero indicó que el contacto lo continuará manteniendo para poder desarrollar en el futuro nuevas líneas investigativas.

Alfonso Marín permaneció casi 4 meses trabajando en su investigación sobre sistemas hídricos en la Facultad de Agronomía, tiempo en el cual además de dedicarse a su proyecto también logró conocer diversas ciudades de Chile.

Y es que luego de obtener una beca de la Universidad de Córdoba, su universidad de origen, Alfonso Marín se dedicó de lleno a aprovechar el tiempo. “Este es un intercambio que en España se llama Coglobal Máster, que es un intercambio internacional fuera de la Unión Europea y hay varios destinos que se ofrecen a Sudamérica, pero yo elegí Chile, y en particular el programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, para estudiar un tema relacionado con los recursos hídricos”.

Esta fue la razón que hizo que Alfonso, proveniente de Andalucía, sur de España, estuviera de estancia en la Facultad de Agronomía. “Mi investigación se centró en estudiar la cuenca del río Renegado, en el sector de las Termas de Chillán. Realicé un balance hídrico de esta cuenca para ver sobre todo el factor de recarga del agua subterránea, porque es bastante representativo aquí, en esta zona la influencia de la actividad volcánica y la cantidad de rocas fracturadas que hay, que permite mucha captación de agua subterránea, lo cual la estación pluviométrica no lo tiene en cuenta, entonces es una herramienta de uso para la gestión del recurso hídrico”.

Más allá del trabajo que realizó Alfonso centrado en tu tesis valoró la experiencia a nivel general. “Este intercambio lo he visto no como estudiante sino más bien como un profesional, ya que en realidad uno trabaja en forma bien independiente, aunque si se generan reuniones con académicos y colegas, tenía mi lugar de trabajo aquí en Agronomía, entonces es una mirada más profesional. Además, la experiencia fue muy positiva ya que tuve la posibilidad de viajar bastante por Chile, conociendo ciudades del norte y sur del país e incluso pude viajar unos días a Argentina”.

La estadía de Alfonso Marín, fue destacada por la directora del Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, Dra. Marisol Vargas, “para nosotros es muy importante recibir estudiantes o profesionales de otros lugares del mundo, en particular de Córdoba, ya que hay mucha afinidad entre los programas de posgrado y fue muy grato recibir a Alfonso, quien pudo cumplir exitosamente con los objetivos de su investigación, y también pudo compartir experiencias con los estudiantes de nuestro programa”.