Primer festival de astronomía en la región de Ñuble se realizó con éxito

Crédito: Departamento de Astronomía

Talleres, feria astronómica, película “Un viaje a la Luna” musicalizada y una charla abierta sobre erupciones espaciales fueron parte de las actividades del 1er Festival de Astronomía desarrollado por el Centro Cultural Municipal de Chillán, junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y Explora Ñuble.

En el marco de los 50 años del último viaje a la Luna, el Centro Cultural Municipal de Chillán junto al CATA, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y Explora Ñuble, realizaron el 1er Festival de Astronomía en la región de Ñuble el martes 20 de diciembre. La jornada contó con talleres, feria astronómica, charla y función de cine musicalizado, actividades dirigidas para toda la familia con el objetivo de aprender e interactuar en torno a esta ciencia.

Macarena Berrios, directora del Centro Cultural Municipal de Chillán indicó que “estamos muy contentos de haber presentado el primer Festival de Astronomía de nuestra región. Fue una instancia, donde niños y adultos conocieron diversos fenómenos espaciales de una forma dinámica y entretenida participando de diversas actividades gratuitas”.

Las actividades se desarrollaron en un primer bloque de 10.00 hasta las 13.00 horas junto a niñas y niños de los jardines JUNJI e INTEGRA que, en compañía de sus colaboradoras, participaron de diversos talleres relacionados con el universo. En tanto, las actividades abiertas a todo el público iniciaron a las 15 horas, horario en el que monitores del Departamento de Astronomía UdeC desarrollaron una mini feria y cinco talleres de manera rotativa en las dependencias del CCMCh relacionados a las estrellas, las galaxias, los cometas, las nebulosas y la astronomía Mapuche.

“El Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, está integrado por estudiantes de pre y postgrado; ellos se encargan de liderar talleres, charlas y feria de astronomía dirigidos tanto a niños como a las familias. Hay que señalar que todas las actividades están vinculadas al curriculum del Ministerio de Educación, por lo tanto, no sólo son actividades entretenidas y lúdicas, sino que también refuerzan, en el caso de los niños y niñas, los conocimientos educacionales. Por otro lado, durante las actividades el público participa activamente, de tal modo que aprendan y conozcan de todas las maravillas que nos presenta esta ciencia”, precisó Marllory Fuentes, jefa de Comunicaciones de Astronomía UdeC y encargada de divulgación de CATA.

Finalmente, a las 19 horas se presentó la película musicalizada “Un viaje a la Luna”, un cortometraje francés del año 1902 dirigida por Georges Mélies; y posterior a la función se realizó la charla “Erupciones Espaciales” a cargo de la astrónoma Leidy Peña y que llevó al público a conocer qué pasa en nuestro “vecindario cósmico”: ¿hay volcanes activos en el Universo? ¿Y en los planetas de nuestro Sistema Solar? ¿Hacen erupciones?

La jornada tuvo un gran impacto en la comunidad de Chillán y alrededores, quienes disfrutaron, tanto grandes como chicos, de las lúdicas actividades y charlas realizadas, juntando más de 500 personas en las instalaciones del Centro Cultural Municipal de Chillán.

Se espera que el Equipo de Divulgación Astronómica pueda seguir realizando divulgación no solo en las grandes ciudades, sino también en comunidades alejadas de los centros urbanos, llevando la ciencia y astronomía a todos los rincones de Chile.