Positivo Balance de I Workshop de jóvenes investigadores en Ciencias Agronómicas

Créditos: Facultad de Agronomía UdeC

Más de medio centenar de participantes tuvo el primer Workshop de jóvenes investigadores en Ciencias Agronómicas, organizado recientemente por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, con el objetivo de crear una instancia de encuentro e intercambio de trabajos científicos en el ámbito de la agricultura, donde jóvenes investigadores pudieron presentar sus trabajos y escuchar a investigadores con gran recorrido y experiencia de diferentes partes del mundo en las diversas áreas de las Ciencias Agronómicas.

En total, fueron 60 participantes de diferentes Universidades y Centros de Investigación de todo Chile así como también  participación de jóvenes investigadores  de España, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Cuba,  Canadá y México, los que estuvieron en esta instancia en la que pudieron realizar exposiciones orales y presentar ideas en el formato póster.

De acuerdo a lo manifestado por las organizadoras del Workshop, el próximo año podría realizarse la segunda versión, incluso, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria, podría desarrollarse de manera semi presencial.

“En general se dió un ambiente muy grato y participativo, y al finalizar  el workshop los participantes se mostraron muy satisfechos y  manifestaron su interés de participar si se repetía la experiencia a futuro, lo que nos anima aún más a replicarla”, manifestó la académica, Dra. Macarena Gerding, Directora del programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, quien además se mostró sorprendida con la calidad de los trabajos presentados.

“Tanto los posters como las presentaciones orales fueron muy buenos. Los trabajos fueron evaluados por un comité científico integrado por 14 académicos de diferentes áreas de las ciencias agronómicas y la calidad de los trabajos hizo que la decisión final de los trabajos premiados fuera realmente muy difícil porque las diferencias eran marginales. Creo que para los estudiantes fue muy bueno ver lo que están haciendo en otras universidades, aprender nuevas técnicas, de otros cultivos y también conectarse con los que están trabajando en áreas parecidas”.

Finalmente la académica, Dra. María Dolores López, Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agronomía, destacó la importancia de adaptar las actividades al nuevo escenario pandémico. “En un año en el que se ha visto fuertemente reducida la movilidad de estudiantes de Postgrado debido a la pandemia, y no han podido asistir a congresos, como harían de manera habitual, esta actividad consiguió adaptarse a la modalidad online y así los investigadores más jóvenes pudieron comunicar sus trabajos e interaccionar con pares en un ambiente de discusión científica”.