Plan Maestro de UdeC Campus Chillán concluye todas las subetapas de la Fase 1

Se trata de la Subetapa IV Formulación Estratégica en la que el Equipo Ejecutor redactó la visión y los objetivos específicos para la casa de estudios.

Como un logro para el desarrollo del Plan Maestro de la UdeC Campus Chillán han calificado las autoridades universitarias sobre el término de la Fase 1 del mismo. La alta participación de los distintos estamentos universitarios durante este proceso se ha transformado en un factor clave para cumplir los objetivos trazados.

En este período, el Equipo Ejecutor se enfocó en la redacción de la visión y los objetivos estratégicos para el Campus, considerando las opiniones y anhelos de todos los estamentos de la Comunidad Universitaria, así como de actores claves de la sociedad; instituciones públicas y privadas, centros educacionales y organizaciones comunitarias patrimoniales. Para la redacción de estas definiciones se consideraron los parámetros institucionales del PEI 2021-2030 y los criterios de acreditación de la CNA 2021.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, recalcó que “sin lugar a dudas, el Plan Maestro es importante para el Campus porque proyecta una mirada a largo plazo para planificar el desarrollo de nuestra casa de estudios en 30 años o más, es una guía necesaria. El que se haya cumplido con las etapas propuestas en los plazos establecidos es un logro, porque toda la comunidad universitaria que se expresa no siempre puede converger oportunamente en una decisión, por ende, eso enriquece mucho los resultados de este proceso.  Generar la misión, visión y objetivos del plan también es un logro, confluyendo, además con el Distrito de Innovación, que genera una mirada de desarrollo institucional”, dijo.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González, agregó que “es importante destacar los avances del Plan Maestro y la participación de todos los estamentos de la Universidad durante esta Fase 1, recabando información en conjunto. En Consejo de Campus hemos sancionado los hitos de este proceso; misión visión y objetivos. Como Campus Chillán es fundamental que proyectemos el crecimiento de desarrollo en la región de Ñuble, sin perder el impacto nacional e internacional”, sostuvo la decana.

La visión que tuvo la Subetapa IV Formulación Estratégica, que fue aprobada el pasado 5 de septiembre, consigna “Ser un campus universitario sustentable y autónomo, reconocido como un polo de desarrollo regional con impacto nacional e internacional, a la vanguardia del conocimiento y la innovación que responde a los desafíos de la sociedad”. Cabe destacar que la siguiente Fase 2 es Desarrollo Alternativas Plan Maestro Selección Propuesta Final Consensuada.

La Jefa de Carrera de Derecho del Campus Chillán, Mtr. Vanessa Elizondo Cerda, expresó que “me parece bien que avance el Plan Maestro. Hemos visto el trabajo que ha realizado la Comisión del mismo. La idea es continuar en esa línea y alcanzar el objetivo final de este Plan, considerando el impacto que pudiera generar la reforma de Estatutos en él”, dijo.

En tanto, el Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, indicó que “la aprobación por unanimidad tanto de la visión como los objetivos del Plan, dan cuenta del respaldo interno al proceso, que fue desarrollado con una alta participación, dedicación y transparencia absoluta”. Por otra parte, este “hito histórico marca el inicio de un gran proceso de diseño para nuestro Campus considerando las particularidades del presente, pero proyectándolas al futuro”, recalcó.

Respecto a los objetivos abordados, estos fueron alusivos a; Docencia y resultados del proceso formativo, Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, Vinculación con el medio, Gestión y recursos institucionales, Diseño e infraestructura y un Objetivo multidimensional.

Finalmente, el Subdirector Académico agregó que “es importante destacar el compromiso institucional de todas las personas que participaron en este camino y que gracias a su apoyo y orientación fueron claves para contar con un lineamiento del más alto nivel”, concluyó el Dr. Daniel Sandoval Silva.