Plan Maestro Campus Chillán invita a la comunidad UdeC a responder Encuesta de Priorización

La medición fue enviada a todos los correos institucionales de la comunidad estudiantil, personal administrativo y de las y los académicos, con el fin de profundizar en las dimensiones misionales de la Universidad de Concepción que son formación, investigación, vinculación con el medio e infraestructura.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la subetapa de “Identificación de Brechas”, la que tiene por objetivo identificar las brechas existentes entre la visión de futuro y la situación actual del Campus, mediante dos procesos paralelos denominados “Diagnóstico Participativo” y “Levantamiento Urbano Arquitectónico”.

Para el primer proceso se desarrolló una serie de talleres que abordaron las dimensiones agrupadas de acuerdo con las perspectivas de la comunidad del Campus según la subetapa anterior, con el fin de identificar las brechas existentes entre la visión de futuro y la situación actual del Campus. Es así como se llevaron a cabo los talleres de “Campus y los Desafíos de la Enseñanza», para conocer la visión sobre la oferta académica, futuras facultades y estrategias pedagógicas de las y los académicos. Luego se desarrolló el taller «Investigación, Innovación y Emprendimiento», invitando a las y los participantes a opinar sobre la política y gestión de la investigación, y cómo nuestro campus universitario puede convertirse en un polo regional, nacional e internacional de investigación científica. Posteriormente la invitación fue a participar del taller “Campus y su Vinculación con la Comunidad», el que buscó ahondar sobre la situación actual del Campus con respecto a la Política y Gestión de la Vinculación con el Medio y sus resultados, y cómo se puede potenciar la relación con la comunidad de Ñuble. Finalmente se llevó a cabo el taller «Avanzando a una Infraestructura Centenaria» donde se conversó con respecto a la calidad de la infraestructura, cómo se puede mejorar, qué hay que mantener y qué se debe construir pensando en el Centenario del Campus Chillán.

“La relevancia de haber realizado estas instancias participativas triestamentales e interdisciplinarias, se sustenta en uno de los principios fundamentales establecidos en nuestro Plan de Trabajo del Proyecto, que es la promoción de la participación de todos los estamentos de nuestra institución, fomentando de esta forma, una convivencia democrática entre nuestra comunidad universitaria, respecto al futuro quehacer universitario de nuestro Campus. Así, lo que esperábamos al realizar estas instancias participativas, era identificar y dimensionar las brechas entre la visión de futuro y la situación actual del Campus universitario”, señaló la coordinadora del proyecto, María Paz Labbé.

Con respecto a la comunidad externa, se han efectuado entrevistas semiestructuradas a agentes relevantes, entre los que destaca el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete. Asimismo, han participado representantes de INIA, las Instituciones de Educación Superior de Ñuble, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, personal de SECPLAN, MINVU y juntas de Vecinos.

Recta final primera fase Plan Maestro

Después de más de 11 meses de trabajo el proyecto de la Primera Fase del Plan Maestro está llegando a su fin.

La Encuesta de Priorización fue enviada a todos los correos institucionales de la comunidad estudiantil, personal administrativo y de las y los académicos, con el fin de profundizar en las dimensiones misionales de la Universidad de Concepción que son formación, investigación, vinculación con el medio e infraestructura.

“El propósito de realizar y levantar información mediante encuestas es priorizar las brechas entre la visión de futuro y la situación actual del Campus Chillán, información que será analizada por medio de la estadística descriptiva en el software SPSS. Finalizado el levantamiento de información se procede al análisis de los datos para la posterior elaboración de resultados y redacción de informes. De esta manera, se finaliza la tercera subetapa de Identificación de Brechas y se da paso a la cuarta y última subetapa, denominada Formulación Estratégica”, comenta la coordinadora del proyecto.

Es fundamental el aporte de toda la comunidad del Campus Chillán para así construir el Campus que soñamos.

Para más información puedes visitar el sitio web o escribir al correo planmchillan@udec.cl.