Plan Maestro Campus Chillán avanza a la siguiente subetapa tras amplia participación

El cuerpo académico, las funcionarias y funcionarios y la comunidad estudiantil en su conjunto pudieron dar a conocer sus sueños y perspectivas sobre cómo visualiza al campus Chillán en el futuro.

Tras la entrega de los informes finales de la segunda subetapa “Nuestro Futuro”, en la que la comunidad del Campus dio a conocer sus sueños y anhelos con respecto al futuro del Campus Chillán, el proyecto sigue avanzando.

Luego del levantamiento de información con los distintos actores de la comunidad universitaria, se dio paso al procesamiento de los datos y a la posterior elaboración de los informes finales para las facultades de Agronomía, Ciencias Veterinaria, Ingeniería Agrícola, Enfermería, Ciencias Jurídicas y Sociales, igualmente para la Escuela de Administración y Negocios, Dirección y Subdirección, Asociación de Jubilados, Sindicatos, Centros de Alumnos, además de un resumen ejecutivo de la subetapa.

“Para el procesamiento de los datos, se utilizó el Análisis de Contenido Temático, el que contiene tres pasos secuenciales, preanálisis, codificación y una categorización, los que permitieron identificar las distintas dimensiones y subdimensiones con los que fueron elaborados los distintos informes finales. Cabe indicar que aquellas dimensiones y subdimensiones están establecidas según los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación y los criterios del Plan Estratégico Institucional, los que corresponden a los ejes misionales del quehacer institucional de nuestra universidad”, señala María Paz Labbé, coordinadora del proyecto.

Por ende, las dimensiones en las que se agruparon las perspectivas de la comunidad del Campus Chillán fueron FormaciónInvestigaciónVinculación con el MedioGestión y Recursos InstitucionalesInfraestructura y la de Identidad y Desarrollo.

Resultados

En la dimensión de Formación, algunas conclusiones emanadas de los talleres participativos fueron “Ampliar la oferta formativa de pregrado y postgrado”“Fortalecer las disciplinas históricas”“Nuevas facultades”“Potenciar la comunicación efectiva docente – estudiante”. Mientras que, en Investigación y Vinculación, la comunidad expresó “Potenciar Investigación Interdisciplinaria”“Ser un Centro y Polo Regional, Nacional e Internacional de Investigación y Vinculación”. Por otro lado, en Gestión y Recursos Institucionales, se dijo “Tenar mayor autonomía administrativa y financiera” y “Generar capacitaciones para el desarrollo del personal administrativo y profesional”.

En Infraestructura se concluyó “Mejorar y construir infraestructura para el ejercicio de la docencia, investigación, deporte y vinculación”“Construir y potenciar infraestructura identitaria” y que haya un “Crecimiento infraestructural integral, sustentable, moderno, eficaz, funcional, práctico e inclusivo para todas y todos”. En la dimensión de Identidad y Desarrollo, la comunidad manifestó “Crear una identidad propia”“Que el desarrollo del Campus sea sustentable” y “Crear una ciudad universitaria en la región”.

“Estamos contentos por los avances en el Plan Maestro, y agradecidos por la importante participación de la comunidad en esta segunda subetapa. En ella salieron a la luz las diversas visiones de futuro de nuestro Campus, fundamentales para orientar el desarrollo académico y de infraestructura necesarios para los años venideros. Además, esto nos ayuda a proyectar a nuestra universidad de cara a los desafíos que tiene Ñuble, contribuyendo a áreas claves como la educacional, social, cultural y por supuesto a la investigación y el emprendimiento”, enfatizó el director general del Campus, Dr. Pedro Rojas García.

Para conocer los resultados de “Nuestro Futuro” puedes revisar el informe ejecutivo en el siguiente enlace y también revisar las siguientes láminas.

“Identificación de Brechas”

Es así como el proyecto continúa a la siguiente subetapa “Identificación de Brechas”, la que tiene por objetivo identificar las brechas existentes entre la visión de futuro y la situación actual del Campus, esto mediante dos procesos paralelos, un Diagnóstico Participativo y un Levantamiento Urbano Arquitectónico, a cargo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de nuestra casa de estudios.

Sobre el primero, María Paz Labbé, señala que se generarán instancias para que “la comunidad interna del Campus, a través de tres tipos de técnicas metodológicas, entrevistas semiestructuradas, talleres y encuestas, puedan identificar el estado actual del Campus y cuántos nos falta para alcanzar los sueños establecidos en la subetapa anterior. Asimismo, la comunidad externa como instituciones públicas, privadas, centros educacionales, organizaciones comunales de la ciudad y región, quienes participarán mediante entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales. También consideramos la participación de la comunidad Alumni a través de encuestas. De esta forma todas y todos van a poder dar a conocer su opinión sobre cómo visualizan la situación del Campus, además del rol y la vinculación que tienen con la comunidad”, explica.

Los talleres que se realizarán son “Campus y los Desafíos de la Enseñanza”“Investigación Innovación y Emprendimiento”“Campus y su Vinculación con la Comunidad” y “Avanzando a una Infraestructura Centenaria”, los que son dirigidos a la comunidad del campus y serán promocionados en las redes sociales institucionales y vía correo masivos.