Pesar en Derecho UdeC Chillán por la muerte de exdocente Alejandro Abuter

La entrega de este académico marcó un sólido legado entre las generaciones se formaron con él, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UdeC Chillán y Concepción, por más de 50 años.

Un sentimiento de profunda tristeza aflige a la comunidad de exalumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, por el fallecimiento del exdocente Alejandro Abuter Campos (Q.E.P.D.) el pasado 9 de abril. Se desempeñó por muchos años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tanto en Concepción como en Chillán, específicamente en el Departamento de Derecho Procesal.

Abuter fue el impulsor del Centro de Litigación de la Facultad, Prosecretario de la Universidad de Concepción bajo la Rectoría de don Augusto Parra Muñoz, y uno de los primeros docentes en perfeccionar a jueces y fiscales en los inicios de la Reforma Procesal Penal.

Desde Concepción, Rodolfo Walter, Rector de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, expresa sus condolencias a la familia de este muy destacado docente. “Durante sus años en nuestra facultad, don Alejandro Abuter fue director y profesor del Departamento de Derecho Procesal, formando a innumerables generaciones de abogados y abogadas, quienes lo recordarán con afecto”, sostiene.

El Centro de Alumnos de Derecho UdeC Chillán (Caalex) manifiesta su dolor a través de su presidente, Sofía Rodríguez. “Queremos sumarnos y enviar nuestras condolencias a su familia y seres queridos, especialmente a quienes también han sido parte de nuestra facultad. A lo largo de los años, el querido exprofesor formó a muchos excelentes profesionales de esta casa de estudios, por la cual, sin duda alguna, sentía un profundo aprecio y admiración”, expresó.

A las muy valoradas labores académicas de Abuter Campos, se suma el rol que cumplió como uno de los fundadores del Club Deportivo Universidad de Concepción. Su entusiasmo en esa tarea se manifestaba, por ejemplo, porque algunos populares futbolistas visitaban la Escuela de Derecho. Fue el caso, por ejemplo, de Jorge Valdivia.

Por su parte, la abogada chillaneja Gabriela Gutiérrez recuerda con mucho cariño al docente Abuter, ya que además de haber recibido cátedras muy valiosas de su parte, él la interrogó en su examen de grado, en el Campus Concepción de la UdeC. “Para mí, es el profesor más querido y más jugado por sus alumnos”, reconoce.

Debido a los protocolos sanitarios implementados en el país a causa del Covid-19, la despedida de Alejandro Abuter Campos (Q.E.P.D.) fue muy íntima y familiar.