Personal socializa Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en lugares de trabajo

Crédito: Dirección de Personal UdeC

La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Personal, ha desarrollado un proceso de sensibilización y difusión de este protocolo, explicando el objetivo y beneficios de su aplicación.

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales pueden afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud, física, psíquica y/o social de las personas y sus condiciones de trabajo.

El Ministerio de Salud ha establecido un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral. En ese contexto, el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales busca contribuir a la prevención, vigilancia y control de enfermedades físicas y psicológicas de origen profesional, a través del establecimiento de un monitoreo permanente de estas condiciones en los lugares de trabajo, una retroalimentación oportuna y la promoción e inducción de medidas y acciones que propendan al cumplimiento de estos estándares mínimos y las mantenciones de un ambiente psicosocial más favorable.

La implementación de este Protocolo en Chile comenzó el año 2013, siendo de carácter obligatorio para todas las empresas desde el año 2015, según ordenanza del Ministerio de Salud. En la Universidad de Concepción se aplica desde el año 2016, tiempo en que se obtuvieron resultados de riesgo bajo, por lo tanto, la revaluación se realiza cada cuatro años, correspondiendo su aplicación en 2020.

En ese contexto, la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Personal, ha desarrollado un proceso de sensibilización y difusión de este Protocolo, explicando el objetivo y beneficios de su aplicación.

“Su propósito es identificar la presencia y nivel de exposición de los trabajadores/as a riesgos al interior de la Institución, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud de éstos. Como también, contribuir a la prevención, vigilancia y control de enfermedades físicas y psicológicas de origen profesional”, explicó la Directora de Personal, Patricia Echeverría.

La importancia de la participación

Durante este periodo de sensibilización se han realizado reuniones con jefes administrativos y diversas autoridades académicas, como Decanos/as, Vicedecanos/as y Directores/as de Departamentos y unidades, en las cuales participó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga, quien subrayó que la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales “es una tarea institucional de gran envergadura que requiere la colaboración de los y las trabajadoras y trabajadores, para el éxito del proceso y donde  la opinión de cada uno importa y aporta al diagnóstico general de nuestra Universidad, contribuyendo a potenciar la calidad de vida laboral del personal universitario”.

Durante las reuniones informativas, realizadas por los Psicólogos Laborales de la Dirección de Personal, Héctor Gómez y Romina Barrera, se explicó que esta evaluación de riesgos psicosociales se realizará a través del cuestionario SUSESO ISTAS 21, el cual estará disponible para ser contestado en una plataforma virtual de fácil acceso, cuya apertura y duración será informada oportunamente por la Dirección de Personal a los correos electrónicos del personal universitario.

“La respuesta a la encuesta es individual, anónima, se realiza a través de una plataforma virtual y contestarla no tomará más de 10 minutos.  La participación de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad ayudará a enriquecer la calidad de vida en el trabajo y a prevenir las enfermedades laborales asociadas a estos factores psicosociales”, recalcó el psicólogo Héctor Gómez.