PAR Explora Ñuble: Capacitación PIPE congregó a 29 duplas de educación parvularia de la Región

La instancia de formación que se realizó entre el 9 y 11 de agosto, tuvo como propósito desarrollar aprendizajes y dinámicas aplicables a los entornos educativos de las primeras infancias de Ñuble bajo el modelo de competencias Explora.

En modalidad Internado, 58 profesionales y técnicos en educación parvularia se dieron cita en el MDS Hotel Chillán, para someterse a una intensiva capacitación enmarcada bajo el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que es llevado a cabo en todo el territorio nacional, como uno de los pilares fundamentales del Programa Explora, y es ejecutado en Ñuble por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, a través de la adjudicación de un Proyecto Asociativo Regional que se desarrollará entre 2023 y 2024.

La capacitación se inició el miércoles 9 de agosto con un acto de inauguración en el que los equipos de educación parvularia fueron saludados por la Seremi de Ciencias (CTCI) Macro Zona Sur, Dra. Sofía Valenzuela, por la Directora del PAR Explora, Dra. Inés Figueroa, y por la coordinadora de rutas formativas, Tatiana Vidal. Esta última una vez terminada la jornada el viernes 11 informó que el objetivo de las jornadas se vio ampliamente consolidado en cuanto a su propósito, que es la aplicación del Modelo de Indagación y Competencias Explora: “Destacamos la alta participación y entusiasmo de las educadoras de educación parvularia en cada uno de los talleres, concluyendo esta primera etapa con una evaluación muy positiva.

Otro de los objetivos logrados destacados por la organización, fue lograr la generación de redes entre profesionales del ámbito parvulario, generándose un ambiente generoso en cuanto a compartir experiencias que enriquecerán su labor pedagógica en las aulas emplazadas en gran parte del territorio regional de Ñuble.

La columna vertebral de estas jornadas fue desarrollada por el profesor especialista en contenidos Explora, Ariel Araneda, quien profundizó en Modelo indagatorio, Modelo de competencias, Taller de Actividades PIPE, y planificaciones, además se desarrollaron actividades complementarias, tales como el Taller de Narrativa llevado a cabo por la actriz Cynthia Varela, y el Taller Juego, Cultura y Educación, ejecutado por la docente Belén Rivas.

Araneda destacó que uno de los primeros resultados conseguidos fue que las educadoras hayan realizado ejercicios de reflexión donde pudieron conectar con el pensamiento científico, y aplicarlo a la práctica de aula. El segundo elemento destacado por el académico “tiene que ver con la capacidad de articular una acción de aprendizaje a un enfoque pedagógico llamado indagación científica que actúa como mediador en el desarrollo del modelo de Competencias Explora”. Mientras que el tercer logro se relaciona “con brindarnos un espacio de reflexión pedagógica de aprendizaje colaborativo y de socialización entre pares, lo que tributa a una experiencia que va más allá de una capacitación tradicional logrando una visión formativa profunda y focalizada en el equipo de educación de parvularia” finalizó el facultativo.

El programa continuará este año con un proceso de retroalimentación y acompañamiento presencial en las 12 comunas que están participando de PIPE 2023, finalizando entre noviembre y diciembre con instancias de socialización presenciales a realizarse en las 3 provincias de la región de Ñuble. Vidal adelantó que próximamente se les hará entrega en los mismos jardines de un kit completo de materiales para la realización de distintas actividades en aula, que son parte del Modelo Explora.

Dentro de las principales caracterizaciones de los jardines participantes de PIPE 2023, desde la organización informan que lo integran ocho establecimientos DAEM, tres VTF, cuatro JUNJI, siete INTEGRA y ocho particulares subvencionados, lo que se traduce en que dos tercios de estos establecimientos son 100% estatales y uno de tres reciben financiamiento parcial del estado.

“Como equipo estamos muy contentos que se haya vivido una jornada exitosa en donde se cuidaron todos los detalles para crear un ambiente de trabajo que prestara todas las facilidades necesarias para las distintas actividades, y al mismo tiempo las educadoras contaran durante los tres días con un espacio cómodo y acogedor”, valoraron desde Explora Ñuble.

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