PAR Explora Ñuble ampliará cobertura territorial de establecimientos educacionales

Se convocó a participar a equipos de todos los ciclos escolares para realizar investigaciones y proyectos de innovación bajo la iniciativa IIE (Investigación e Innovación Escolar), de educación parvularia para la adquisición de competencias en primera infancia, en el marco del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE), así como a asesores científicos para el apoyo de los equipos de investigación seleccionados en IIE.

Cuentas alegres obtuvo el PAR Explora Ñuble luego de finalizar las tres convocatorias que se realizaron en junio y julio.  Uno de los mayores logros es haber aumentado el número de proyectos de investigación en ciencias sociales, artes, y humanidades: “Este año nos propusimos integrar con más fuerza esta área del conocimiento puesto que el PAR Explora históricamente ha estado fuertemente relacionado con las ciencias naturales”, comenta la Encargada de Redes Científicas, Alejandra Sepúlveda.

Gracias a la convocatoria de PIPE e IIE se logró abarcar un alto número de establecimientos educacionales rurales y de administración municipal cumpliendo uno de los objetivos contemplados en la formulación del proyecto: “Son 30 equipos de educación parvularia los que serán capacitados gracias a PIPE, aumentando significativamente la participación de los jardines infantiles pertenecientes  a Junji e Integra” sostuvo Tatiana Vidal, Coordinadora de rutas formativas de PAR Explora Ñuble.

En tanto, IIE trabajará con 95 equipos de investigación repartidos en 41 establecimientos de las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, duplicando de esta forma, las expectativas trazadas en la formulación del proyecto.

En total, la convocatoria generará que un millar de personas entre primera infancia, niños niñas y adolescentes, de primero a cuarto medio, y profesionales de la educación, sean beneficiarios directos de ambas iniciativas durante este 2023, siendo el primer año de ejecución del PAR Explora Ñuble 2023-2024, quienes estarán distribuidos en 15 de las 21 comunas de la Región, contemplando zonas rurales y urbanas del territorio.

Vidal agradeció a las comunidades escolares el gran interés por participar en las convocatorias argumentando que se valida el proyecto como un difusor de las ciencias en esta región: “Explora Ñuble está empezando a legitimarse en la región” En este línea la Dra. Inés Figueroa, Directora de este proyecto, considera necesario informar estos resultados positivos de las convocatorias “para que otros profesores se entusiasmen y participen de la próxima iniciativa que es Campamento Explora VA!, la que está programada para la primera quincena de enero” sostuvo la académica.

El Proyecto Asociativo Regional Explora Ñuble es parte de un programa de divulgación científica financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es  ejecutado en  Ñuble por la Universidad de Concepción Campus Chillán.