Olimpiadas Interfacultades: Regresan tras 4 años de receso en el Campus Chillán de la UdeC

El último campeonato se disputó en 2018. En 2019 el estallido social y posteriormente dos años seguidos con determinadas restricciones sanitarias a causa del Covid-19, impidieron el normal desarrollo de esta tradicional instancia deportiva. Sin embargo, este martes 25 de octubre se reanudaron las Olimpiadas Interfacultades del Campus Chillán de la Universidad de Concepción en su versión XVI.

Tuvieron que pasar 4 años para ver nuevamente encendida la antorcha olímpica al interior del Gimnasio A del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. El último certamen deportivo con estas características se realizó en 2018. El estallido social de octubre de 2019 y las distintas fases en el escenario sanitario por el Covid-19 impidieron el normal desarrollo del torneo por otros dos años más.

Sin embargo, desde este martes 25 de octubre se dio el vamos a la competición con el voleibol (damas y varones) y futbolito (damas). La ceremonia de inauguración oficial fue este miércoles y contó con la presencia del Subdirector Académico del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, la Jefa de Sección Deportes, María Isabel Ormazábal Serrano y el Secretario General de la Federación de Estudiantes Campus Chillán (FECCH) de la Universidad de Concepción, Braulio Marambio Troncoso.

Luego de los saludos de bienvenida, se encendió la antorcha olímpica por parte de Javiera Rodríguez Santelices, estudiante de Medicina Veterinaria y capitana de la Selección de Voleibol del Campus–quienes se coronaron Campeonas Regionales por tercer año consecutivo– y Tomas Minder González, estudiante de Ingeniería Comercial y seleccionado de Tenis de Mesa–campeón regional individual y por equipos de las Ligas de la Enseñanza Superior– para dar paso a las presentaciones de Danza Aérea, que estuvieron a cargo de las estudiantes Trinidad Bórquez Toloza en “trapecio acrobático fijo” y Jocelyn Sánchez Segura en “tela acrobática tradicional”, ambas representando al “Centro Anahata Chillán”.

Para la Jefa Sección Deportes del Campus Chillán, María Isabel Ormazábal Serrano, la reanudación de esta instancia deportiva es relevante para la formación de los estudiantes.

“Es una actividad muy relevante para la formación de los estudiantes. Como lo dijo el Subdirector (Daniel Sandoval) en sus palabras de inauguración, el desarrollo humano no sólo tiene que ver con la mente, sino también con el cuerpo y espíritu. Estos juegos invitan a nuestros estudiantes a que desarrollen actividades deportivas, el cuerpo y también el espíritu. Además, así potencian los valores que son importantes para todo desarrollo humano”, afirmó.

Por su parte, el Subdirector del Campus, Dr. Daniel Sandoval Silva, recalcó que estas actividades promueven el desarrollo de otros aspectos del ser humano.

“Es una extraordinaria iniciativa porque se promueven otro tipo de actividades que no son académicas, sino que es para el desarrollo completo y total del ser humano. Aquí lo interesante es que todas las facultades puedan participar en las disciplinas. El llamado es a todos los que tengan aptitudes o simplemente quieran divertirse, participen de estas actividades porque, precisamente eso es lo que queremos, que el retorno a la presencialidad sea completo en todas sus dimensiones, no sólo en las salas de clases, sino también en todos los espacios de la Universidad,” enfatizó el Subdirector.

Asimismo, el Secretario General de la Federación de Estudiantes del Campus Chillán, Braulio Marambio Troncoso, agregó que la comunidad universitaria está feliz por la reanudación de las Olimpiadas Interfacultades.

“De parte de la Federación estamos muy contentos en que se hayan recuperado estas instancias posterior a una pandemia, que afectó no sólo en lo académico y sicológico, sino también en lo físico. Consideramos que es muy importante el desarrollo espiritual de las personas. Esperamos que todos los alumnos en este espacio de encuentro y unión, con sana competencia deportiva, lleguen y sean partícipes de todas las disciplinas de las Olimpiadas Interfacultades”, sostuvo Marambio.

Por último, la Jefa Sección Deportes del Campus Chillán, María Isabel Ormazábal, reiteró la invitación a la comunidad universitaria.

“Los invito a integrarse, a que participen. Esta actividad es necesaria, sobretodo en este periodo que estamos finalizando el año. Los estudiantes están estresados con el año académico—actualmente con etapa de certámenes—pero a ellos también les sirve mucho para liberar tensiones, compartir entre ellos; facultades o en general. Reitero la invitación a que se integren, lo van a pasar bien”, cerró Ormazábal.

Cabe destacar que las carreras que participan en las Olimpiadas son Agronomía, Enfermería, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Derecho y la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus en las disciplinas dama-varón de Voleibol, Futbolito, Básquetbol, Tenis, Atletismo, Ajedrez, Triatlón, Natación, Tenis de mesa, Zumba y Handball, estas últimas mixto.

 

Tags