Ministro de Agricultura visita Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre para ver estado de especies afectadas por incendios forestales

Un recorrido por dependencias del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción realizó ayer el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a autoridades académicas y la directora nacional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, donde anunciaron que se reforzará el aporte de recursos económicos que se entrega anualmente a estos centros en las regiones donde se están registrando los incendios forestales, a fin de que cuenten con más medios para la atención y rehabilitación de los animales afectados por los incendios.

En este sentido, el Ministro Esteban Valenzuela destacó la importante labor que se realiza en este centro y manifestó que, “la irresponsabilidad que está detrás de todo incendio hace un daño gigantesco a nuestra fauna nativa que es fundamental para la biodiversidad. El mundo está perdiendo biodiversidad; el pudú, el monito del monte, la güiña, entre tantos. Llamamos a los irresponsables a que entiendan el daño que se hacen a sí mismos y a la madre naturaleza”.

Por su parte, la académica y directora del Centro de Rehabilitación, Dra. Paula Aravena señaló que, “hoy, gracias a la colaboración de nuestros docentes y nuestros estudiantes que voluntariamente se han hecho presente estamos atendiendo a más de una veintena de ejemplares de la vida silvestre, de diferentes especies donde los principales y más afectados han sido los pumas, monitos del monte, quiques y varias aves. En este sentido, las lesiones más importantes son quemaduras de alto grado con pérdida de tejido significativa, intoxicación por humo, atropello y mordeduras de perro de aquellos ejemplares que huyen de los incendios, además de la orfandad, es decir, ejemplares que han perdido sus padres y no tienen edad suficiente para sobrevivir por sí mismos”.

Cabe destacar que la UdeC, a través del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ha dado acogida a los ejemplares afectados por los incendios, abriendo incluso un área de atención primaria de urgencia en los Campus Concepción y Chillán para atender especies de Ñuble y Biobío.

“La Universidad de Concepción ha tomado la responsabilidad de la fauna silvestre y la restauración ecosistémica en sus manos y para ello se ha instaurado como un referente en rehabilitación a nivel del centro-sur de Chile, tanto en el Campus Chillán donde está inserto nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, como en el Campus Concepción, donde se ha abierto la clínica veterinaria para la atención primaria de emergencia de las especies silvestre de la región del Biobío. Para ello, la colaboración de nuestros colegas y nuestros estudiantes ha sido clave y el conocimiento adquirido en estos años, la preparación que ellos han tenido después del incendio del 2017 ha generado que la capacidad de respuesta, la tecnología aplicada a la recuperación de las lesiones sea de alto nivel y tengamos muy buenos resultados en la recuperación de estos individuos”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas envió un especial agradecimiento y reconocimiento a los médicos que han estado apoyando las distintas a actividades y a los voluntarios de Chillán y Concepción, que están apoyando en las clínicas y asistiendo en las comunas afectadas, agregando que, “los incendios afectan en tres niveles con impactos gravísimos. A las familias, por supuesto; pero también a la fauna silvestre, a los animales de producción y las especies de compañía, que son las mascotas. Por eso reiteramos el llamado a la responsabilidad; no pueden permitir irresponsabilidades que terminen en un incendio. Eso tiene que cambiar de alguna forma”.