«Me siento honrado»: Industria del Kiwi entregó reconocimiento a profesor-investigador de Agronomía UdeC

Crédito: Facultad de Agronomía

El propósito del reconocimiento fue destacar las tareas desarrolladas en apoyo a la investigación y a búsqueda de soluciones para enfrentar problemas fitosanitarios del fruto.

Asoex y Fedefruta en conjunto con el Comité del Kiwi de Chile reconocieron a profesionales e instituciones que han trabajado ininterrumpidamente en la Mesa de Psa y, posteriormente, en la actual Mesa Fitosanitaria del Kiwi, destacando en este sentido la labor desarrollada por el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Ernesto Moya Elizondo.

El propósito del reconocimiento fue destacar las tareas desarrolladas en apoyo a la investigación y a búsqueda de soluciones para enfrentar problemas fitosanitarios del Kiwi.

En este sentido el Dr. Ernesto Moya manifestó que, “uno se alegra mucho cuando alguna institución reconoce el trabajo que se ha realizado y la verdad que esta mesa técnica que partió como Mesa Técnica Psa (Pseudomonas syringae pv. actinidiae, bacteria que afecta a los kiwis) y que ahora es la Mesa fitosanitaria del Kiwi ha sido una instancia súper valiosa de interacción”, dijo el investigador quien además se explicó el trabajo desarrollado.

“Nosotros nos adjudicamos un proyecto Fondef que desarrollamos dentro de 5 años aproximadamente y fruto de ese trabajo desarrollamos una patente la cual se licenció a una empresa y hoy es un producto que ya salió la mercado y que se está empezando a vender como una solución al control de la Psa del kiwi, y eso fue fruto de esta interacción entre la empresa privada, la académica, las entidades gubernamentales como el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y las instituciones de investigación y productores y exportadoras que participan de la Mesa, así que fue una muy gratificante experiencia porque además nosotros como universidad pudimos desarrollar un proyecto de alta calidad que rindió frutos y que hoy le sirve a los productores de kiwi de Chile, así que muy honrado de recibir el reconocimiento”, precisó el académico.

Cabe destacar que la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, se estableció originalmente para abordar la enfermedad Bacteriosis del Kiwi o Psa. Luego se decidió ampliar su actividad a otras temática sanitarias de la especie.

Tiene un programa de trabajo colaborativo que es liderado y coordinado por el Comité del Kiwi, el que incluye la definición de líneas de trabajo en base a las necesidades y prioridades de la industria, para abordar las principales enfermedades y plagas que afectan a la especie.

Tags