Más de 4 mil personas fueron parte del Festival de la Ciencia en Ñuble

Crédito: Par Explora Ñuble

Bajo el lema ¡Celebremos la curiosidad!,  el festival convocó durante cinco días a familias de Punilla, Itata y Diguillín para difundir conocimientos en distintas áreas, a través de una oferta de actividades gratuitas y con identidad regional.

Más de 4 mil personas participaron de la tercera versión del Festival de la Ciencia (FECI) en Ñuble. Show de magia y ciencia, talleres interactivos y conversatorios con expertos a través de las redes sociales, fueron parte de las actividades que congregaron a cientos de familias.

Bajo el lema ¡Celebremos la curiosidad!,  el festival convocó durante cinco días a familias de Punilla, Itata y Diguillín para promover conocimientos en distintas áreas, a través de una oferta de actividades gratuitas y con identidad regional, en modalidades online y presencial, desarrolladas por 21 instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer científico tecnológico de la zona.

“FECI insta a posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación en el imaginario colectivo como parte de la cultura. Al mismo tiempo, busca promover la socialización del conocimiento a través de un enfoque transversal y con carácter territorial”, señaló  la Dra. Inés Figueroa Cares, directora de Explora Ñuble, entidad a cargo del festival.

La directora explicó que esta actividad promueve el encuentro y la integración de todos los y las habitantes, facilitando la apropiación del conocimiento vinculado a las ciencias naturales, exactas y sociales, la investigación en artes y humanidades junto con la tecnología y la innovación.

Fiesta nacional con carácter territorial 

Desde julio la Red Multi Institucional Explora Ñuble, integrada por instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer científico tecnológico, comenzó a preparar la tercera edición del FECI que este año consolidó catorce actividades en  modalidad online, semipresencial y presencial con el fin de entregar temáticas científicas de interés a los habitantes de Ñuble, resguardando el acceso universal a todas las personas.

La magia, el radioteatro y la ciencia se unieron para dar inicio a la primera actividad presencial en pandemia desarrollada junto al Teatro Municipal de Chillán.

La instancia, denominada La magia de la ciencia, reunió a más de 150 personas de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo gratuito que comenzó con el radioteatro Tu diferencia, tu talento, a cargo de la compañía de Teatro Inclusivo La Cuchara.

Otro de los pasajes llamativos de la jornada fue el que protagonizó el divulgador científico e ilusionista profesional, José Ilic. Utilizando una variedad de juegos de magia clásica y moderna explicó conceptos de física difíciles de imaginar, por medio de trucos generados a través de la velocidad del cuerpo humano, el sonido y recursos audiovisuales.

El espectáculo culminó, desafiando la curiosidad y las leyes de la física, con la presentación de danza aérea a cargo de Universo Aerial Dreams. Sostenidas sobre telas y trapecios las acróbatas realizaron una serie de movimientos de fuerza, flexibilidad y coordinación a más de dos metros de altura, poniendo a prueba las capacidades humanas ante las leyes de la física.

La intervención de una hora y media terminó bajo los aplausos de los niños y padres que llegaron hasta el teatro chillanejo. La actividad, además contó con una transmisión en vivo para toda la comunidad teniendo un alcance de más de 300 reproducciones vía streaming.

“Estamos muy contentos de reencontrarnos a través de intervenciones que estimulan y promueven la curiosidad en los niños y niñas para que más tarde deriven en la formación de los futuros científicos de Ñuble. La ciencia es entretenida y a través de estas instancias como FECI queda de manifiesto. Seguiremos trabajando y apoyando estas actividades en la región”, dijo el Dr. Pablo Rojas, director del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

La comunidad científica se conecta con Ñuble 

Durante el festival, científicos e investigadores participaron en Redes de Ciencia, instancia en la que a través de breves conversatorios y charlas compartieron sus investigaciones e interactuaron con el público a través de las redes sociales.

Francisca Contreras, divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA, oriunda de Bulnes, comentó su participación en el conversatorio de física y astronomía, destacando la importancia de “generar espacios de conversación como FECI u otras instancias permiten crear nuevas realidades para que más niñas, adolescentes y jóvenes se acerquen a las diversas áreas de las ciencias”.

“La astronomía me enamoró y espero transmitir mi conocimiento a más jóvenes a través de actividades festivas que inviten a dar a conocer la diversidad de saberes”, señaló.

El juego como motor de aprendizaje

Por otro lado, Recorriendo Ñuble, actividad que tuvo como eje principal a los niños, niñas y adolescentes de la zona, permitió entregar más de 3 mil ejemplares de juegos didácticos, Muévete por Ñuble y Álbum de las Ecobrigadas, que abordan temáticas relacionadas a la alimentación, vida saludable, patrimonio y medio ambiente.

Roxana Muñoz, tutora beneficiaria de esta actividad de la comuna de Pinto y profesora de ciencia de la escuela José Tohá, manifestó que “nos enteramos por la Red Explora de Ñuble y de inmediato articulamos a nuestras comunidades para inscribir a los niños, niñas y adolescentes de la localidad de Recinto. Estamos muy contentos de ser parte del festival y potenciar la curiosidad de los más pequeños”.

El Festival de la Ciencia de Ñuble, liderado en la zona por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, contó con la colaboración de UnACh, Universidad del Bío Bío, Inacap, INIA Quilamapu, Crhiam, MIRO, CATA, DAS, FCFM, Teatro Inclusivo La Cuchara, Teatro Municipal de Chillán, diario La Discusión, SAG Ñuble, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Senama, Corporación Llequén, DAEM de Chillán, Scouts de Chillán, y las municipalidades de El Carmen, de Ñiquén y de Portezuelo.

Tags