Más de 20 estudiantes de pregrado reciben becas para intercambio internacional

La iniciativa, financiada por la Dirección de Docencia, a través del Proyecto UCO 1966, beneficiará a 21 estudiantes de los Campus Concepción, Los Ángeles y Chillán.
La iniciativa, financiada por la Dirección de Docencia, a través del Proyecto UCO 1966, beneficiará a 21 estudiantes de los Campus Concepción, Los Ángeles y Chillán.

En una emotiva ceremonia, las Direcciones de Docencia y Relaciones Internacionales, hicieron entrega del Segundo Concurso de Becas de Movilidad Internacional para Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción.

Este fondo de movilidad beneficiará a 21 estudiantes, provenientes de los tres Campus UdeC, quienes fueron seleccionados tras postular a un proceso que inició en septiembre de 2022, con la apertura de la segunda convocatoria de becas bajo el financiamiento del Proyecto UCO 1966: Plan de fortalecimiento de la internacionalización del pregrado de la Universidad de Concepción.

La Dra. Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, se refirió al apoyo institucional que se entrega, a través de este proyecto, para la proyección internacional de su alumnado.

“La entrega de estas becas es un reflejo del compromiso de excelencia que tiene la UdeC en sus tres ejes misionales. En este caso, este impulso se manifiesta en el ámbito de la formación del pregrado y la vinculación, a través de la internacionalización, con las instituciones que tienen una colaboración permanente con la Universidad de Concepción y en las cuales esperamos que nuestros y nuestras estudiantes puedan crecer en su desarrollo profesional y, asimismo, adquirir una experiencia de vida, conocer otras culturas y favorecer el aprendizaje de un nuevo idioma”, explicó la autoridad.

En el mismo tenor, la Directora de Docencia y Directora del Proyecto UCO 1966, Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó que “estas becas permitirán una experiencia de movilidad internacional, que va a contribuir no sólo con el desarrollo de competencias asociadas a su disciplina, que tienen relación con lograr mayores aprendizajes y trabajar en nuevas metodologías o estrategias, sino que también es un aporte a la adquisición de competencias genéricas en el ámbito del desarrollo personal, la comunicación, la asertividad y la autodisciplina, que se adquieren al estar en un lugar distinto, compartiendo con nuevos pares, académicos, en un entorno desafiante”, comentó.

En la ocasión, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo, explicó que el proceso de gestión de este fondo de subvenciones ha demandado un trabajo mancomunado entre las reparticiones de la Universidad.

“Lo enriquecedor para nosotros, como DRI, ha sido instalar dentro de nuestra dirección procesos de gestión de la movilidad que van a quedar más allá del UCO1966, que incorporan un trabajo técnico, pero con una dimensión humana, que involucra a todos losactores involucrados, porque entendemos que estas movilidades tienen que fortalecer a la institución también”, señaló.

Formación internacional

Más de 100 estudiantes postularon al segundo de los tres fondos para becas que dispondrá el Proyecto UCO 1966, durante su periodo de ejecución, y que permitirá al estudiantado UdeC cursar asignaturas o pasantías en instituciones extranjeras, tales como la Simon Fraser University (Canadá), Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Politécnico de Milán (Italia), entre otras, durante el primer semestre de 2023.

Bastián Campos Monsalve es uno de los estudiantes favorecidos por esta subvención. El alumno de cuarto año de Agronomía viajará hasta Argentina para estudiar en la Universidad Nacional de Rosario, durante el primer semestre de este año.

“Espero conocer nuevos lugares, nuevas personas y desarrollarme profesionalmente, conociendo la industria argentina agroalimentaria, que siempre ha sido grande y que es un referente. Esta experiencia me va a ayudar a tener una perspectiva globalizada de los alimentos, en especial, sobre la producción de alimentos en el contexto del cambio climático”, comentó el estudiante.

A partir de marzo de este año, el Proyecto UCO1966 iniciará un tercer proceso de postulación a becas de movilidad internacional, el que será informado a través de las redes sociales de la Direcciones de Docencia y Relaciones Internacionales.