Más de 120 médicos veterinarios participaron del encuentro de ex estudiantes de Veterinaria UdeC

El pasado sábado en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción y en el marco del aniversario número 50 de la carrera de medicina veterinaria, se desarrolló el encuentro de ex estudiantes, actividad que también convocó a un importante número de docentes y autoridades de la Facultad.

En la ceremonia de recepción el Decano, Dr. Patricio Rojas Castañeda, expresó que “es un privilegio tener la posibilidad de dar algunas palabras en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. Quisiera compartir algunos aspectos de la Facultad en este tiempo. La carrera se imparte desde el año 2004 en Chillán y en Concepción, con un cuerpo académico similar. En el año 93 la carrera se constituyó como Facultad, lo que le dio un fuerte impulso para su desarrollo. Fuimos la primera carrera de medicina veterinaria acreditada en el país. Actualmente mantenemos una acreditación internacional en Arcosur, que es quien acredita a las carreras de Medicina Veterinaria de las distintas universidades que pertenecen a Mercosur. Contamos, en ambos campus, con salas de clases, salas de reuniones, laboratorios en las diferentes áreas disciplinarias, destacamos también a nuestras clínicas”, comentó el Decano quien también se refirió a algunos de los actuales desafíos.

“Debemos avanzar en la especialización de la medicina veterinaria. Esperamos poder, nosotros como casa de estudios, responder a las demandas y necesidades, que puedan surgir de ustedes, que son quienes pertenecen al medio y pueden sugerirnos también cuáles son esas necesidades”, puntualizó la máxima autoridad de la Facultad quien antes de terminar su mensaje ofreció la palabra a Sara Guzmán, secretaria que trabajó con gran parte de los ex alumnos asistentes a la ceremonia y quien continúa su labor dentro de la Facultad.

“Para mí es un honor poder estar aquí frente a ustedes les agradezco porque cada uno de ustedes forma parte de mi corazón. Con ustedes aprendí a trabajar y a amar lo que hago. Aunque sé que muchas veces fui pesada, saben que siempre lo hice con el sentimiento de que ustedes sean las hermosas personas que son. Y les agradezco su asistencia. Estoy muy contenta de verlos a todos”, indicó Sara visiblemente emocionada.

Posteriormente, y en representación de los colegas asistentes al encuentro entregó su mensaje el Dr. Rodrigo Silva Escobar, quien ingresó a la universidad el año 1980. “Lo principal cuando se hacen este tipo de reuniones es encontrarnos con los recuerdos y con aquello que nos formó. Venía un poquito asustado de ser, tal vez, uno de los más antiguos, pero nos juntamos con varios amigos de la generación. Y es bonito ver que a pesar del tiempo nos une una cosa muy fuerte que es haber estudiado aquí, haber vivido aquí y haber tenido profesores comunes que nos hicieron grandes como profesionales”.

También hizo uso de la palabra el Dr. Víctor Torres Álvarez, ingresado el año 1986. “Yo creo que todos los que pudimos asistir a este encuentro sentimos lo mismo, un agradecimiento único, porque aquí nos formaron como profesionales y como personas y llevar el nombre de esta universidad nos ha abierto las puertas en muchos sentidos, por lo que solo expresar mi agradecimiento a esta Facultad.

La ceremonia de recepción culminó con el mensaje del primer egresado de la carrera, el Dr. Víctor Fuentes Rivera.

“Llevo 50 años desde que ingresé aquí, yo egresé el año 78’, nos alargaron un poco la carrera porque nos pusieron ramos extras, ‘los tópicos’, porque éramos los conejillos de indias de la carrera, pero eso nos sirvió mucho también en nuestra formación y luego con la experiencia laboral adquirida mi mensaje sería, que si están en una rutina traten de salir de ello, traten de superarse, porque la universidad nos dio la base para enfrentar el mundo laboral, pero somos nosotros quienes debemos hacer que las oportunidades se multipliquen”.

La jornada, que se extendió gran parte del día, comprendió la realización de una choripanada, un recorrido por dependencias de la Facultad, la realización de partidos de futbolito, para finalizar con una parrillada bailable.