“Kit Cultural”: proyecto busca profesionalizar la actividad artística en Ñuble

Créditos: Cecal UdeC

La iniciativa contempla actividades gratuitas de formación artística y gestión cultural entre junio de 2021 y enero de 2022 y busca entregar y difundir herramientas y metodologías para apoyar el desarrollo y profesionalismo de las artes en la región.

Acortar las brechas territoriales, vincular a las y los artistas, entregar herramientas e incentivar el profesionalismo son algunos de los objetivos del proyecto financiado por el Fondart Regional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021, Kit Cultural: Formación artística para Ñuble, que patrocina el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC) con la colaboración de Diario La Discusión.

La iniciativa realizará talleres gratuitos y conversatorios abiertos, adaptados tanto a una modalidad virtual como presencial, en donde se desarrollarán actividades formativas divididas en dos etapas.

“Creemos que esta propuesta viene a responder varias necesidades que se han identificado en nuestra región, y que tienen relación con dar mayores instancias para formalizar y profesionalizar el trabajo que realizan artistas visuales y gestores locales. Mediante estos talleres que se extenderán por todo el segundo semestre, buscamos contribuir en el fortalecimiento de la comunidad creativa, y también de quienes quieran comenzar a explorar en las disciplinas artísticas y patrimoniales de Ñuble”, detalló Amara Ávila, encargada de Cecal UdeC.

Kit de Autogestión

La primera parte consiste en actividades formativas correspondientes al área de especialización en gestión cultural, y tienen como objetivo entregar tanto a artistas como a personas ligadas al ámbito de las artes y las culturas, las herramientas para realizar una buena gestión de obras y productos culturales, apoyando en el proceso de presentación de obra, ciclo del arte, economía y operatividad enfocado en el desarrollo local y nacional. Esta etapa busca ayudar en el proceso de la profesionalización de la gestión cultural, usando herramientas propias del sector.

Las actividades, comprenden desde el análisis de la situación sociocultural local, hasta temas como la difusión, comercialización y presupuesto, a través de los talleres de Proyectos Culturales y Autogestión Cultural, impartidos por la gestora cultural, Carmen Mantilla. Los talleres de Marketing y Difusión Cultural Economías Creativas, dirigidos por el diseñador gráfico y docente de la UBB, Pablo Escobar, el taller Mediación para Arte Contemporáneo, a cargo de la artista escénica y gestora cultural, Rocío Ramírez y el taller Desarrollo de Portafolio: conceptos y herramientas digitales, impartido por el fotógrafo nacional y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Fernando Melo.

Asimismo, se suman las charlas y conversatorios tales como el Circuito del arte y su implicancia hoy en día, impartido por la artista nacional, Klaudia Kemper, Mediación Artística para el desarrollo de comunidades, dirigidopor la mediadora Julia Romero, Gestión y autogestión de espacios artísticos a cargo de la artista y directora de Galería Metropolitana, Ana María Saavedra, Museografía con mirada inclusiva y la charla Gestión Cultural: conceptos y enfoques del ejercicio, ambas impartidas por la académica del Depto. De Artes Plásticas, Claudia Ortiz.

Kit de Iniciación Artística

La segunda etapa, pensada para finales del segundo semestre del 2021, busca ser una respuesta a la necesidad de exploración artística de la comunidad infantil y adulto mayor, con la finalidad de fortalecer la formación artístico-cultural, y ayudar en el proceso de valorización del arte, artistas y artesanos locales. Esta etapa está dirigida principalmente al público que se inicia en alguna disciplina y están contemplados ocho talleres, los que estarán a cargo de artistas de la región.

“Con la pandemia ha reflotado la necesidad de profesionalizar el desarrollo de las artes, ya que es un sector económico tan importante como cualquier otro. Trabajar en cultura requiere de metodologías y estrategias que requieren preparación y especialización. Por una parte, es relevante la educación formal, pero de la misma manera es fundamental lo que se puede aprender de la experiencia de los pares. Invitamos a todos los cultores, gestores y artistas a participar de los talleres y capacitaciones que se desarrollarán a través de este proyecto financiado con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, indicó la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

Las y los interesados pueden inscribirse en la página cecal.udec.cl, mientras que todas las dudas y/o consultas pueden ser enviadas a kitculturalnuble@gmail.com. Los primeros talleres comienzan a partir del día 30 de junio y los cupos son limitados.

Tags