Investigadores de Agronomía UdeC comienzan evaluación de las primeras cosechas de cerezas ‘Corazón de Paloma’de Quillón

Tras el convenio en curso entre la Ilustre Municipalidad de Quillón, y la Universidad de Concepción y en que participan 8 productores de cerezas ‘Corazón de Paloma’ de dicha comuna, expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, comenzaron con el proceso de evaluación de las primeras cosechas del fruto.

Respecto del trabajo que se encuentran desarrollando el académico y director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, precisó que, “estamos iniciando las primeras mediciones de atributos de los frutos de esta variedad, y específicamente de la primera cosecha de dos productores del sector de Queime, de la comuna de Quillón. La caracterización de estos atributos de los frutos considera análisis de firmeza y tamaño, color, nivel de azúcares y acidez, entre otros parámetros. Junto al equipo que conformamos con los ingenieros agrónomos Ignacio Urra y Constanza Mesa y el equipamiento del laboratorio de la Unidad de Fruticultura, estamos haciendo los análisis respectivos de estas cerezas bicolores, que son casi exclusivas en el mercado, y cuyo levantamiento de información es muy relevante para potenciarla como variedad de mayor valor comercial tanto en mercados internos como de exportación y que es la propuesta que estamos desarrollando como Facultad en pos del desarrollo de los pequeños productores de cerezas de la comuna de Quillón”, explicó el experto.

Dentro de la tecnología utilizada para este trabajo destaca el uso de un analizador automático de firmeza y tamaño de frutos y analizador digital de color de frutos en el espacio de color CIE L*A*B*, que son instrumentos de alta precisión para caracterizar estas variables y que permiten comparar objetivamente los atributos de esta variedad, por ejemplo, con otras variedades de cerezas existentes en el mercado, precisó el Dr. Bastías.

Es importante mencionar que esta es la primera vez que se están cuantificando las variables indicadas en esta fruta, para hacer un levantamiento de información relevante para este tipo de cereza que posee características que la hacen diferente, destacando que el fruto con forma de corazón, bicolor (rojizo y con tonos amarillos, pulpa amarilla y con un sabor agridulce.

Tags