Investigadores crearán probióticos para reducir uso de antibióticos en mascotas

Crédito: Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC

La idea es reemplazar los antibióticos por un tratamiento en base a probióticos elaborados a base de leche materna de la misma especia del animal. Trabajos se extenderán hasta 2022.

“Formulación probiótica que reduce la administración de antibióticos en el tratamiento de infecciones gastrointestinales en mascotas”, se denomina el proyecto que se encuentran trabajando expertos de la Universidad de Concepción y que busca reemplazar la medicación con antibióticos para animales domésticos que tengan diarreas, con una terapia basada en cepas probióticas provenientes de leche animal.

“Con esto se podría evitar, al menos de una parte del sector veterinario, que haya antibióticos liberados al medio ambiente y que esto produzca la selección de microorganismos resistentes a antibióticos que puedan traspasar tal resistencia”, precisó la Dra. Sandra Quilodrán Vega investigadora alterna del trabajo que desarrolla junto al Dr. Jorge Toledo, de la Facultad de Ciencias Biológicas y quien lidera la iniciativa.

“Estamos apostando por desarrollar un producto para animales de compañía, basado en cepas aisladas desde la leche de la misma especie (perros), promoviendo la recolonización del intestino con cepas beneficiosas que estimulan el sistema inmune y desplazan a otras bacterias patógenas, como Salmonella y Clostridium. Además, la formulación de estas cepas, asociadas a prebióticos, mejorarán la adhesión de las bacterias al tejido intestinal, aumentando su permanencia en el sistema digestivo, lo que disminuiría los efectos negativos de las cepas infecciosas y nos permitiría proponer tratamientos para reducir el uso de antibióticos durante eventos de diarrea bacteriana aguda”, explicó el Dr. Jorge Toledo.

El monto adjudicado por FONDEF, es de 200 millones de pesos y los trabajos se extenderán hasta 2022.

Debido a la envergadura de las investigaciones y el trabajo de laboratorio que desarrollan, sumaron al equipo a investigadores de otras entidades internacionales y nacionales.  “En este proyecto también se encuentra el Dr. Julio Villena, del CERELA (Centro de referencia para Lactobacillus), de Tucumán, Argentina, Carolina Muñoz (Ciencias Biológicas), Ignacio Cabezas (Ciencias Veterinarias de la UdeC), Katerina Fernández (Ingeniera química), Felipe Sandoval (Ciencias Biológicas) y la empresa FreeGo, de alimentos para mascotas y Claudio Rojas de la OTL.

Finalmente la Dra. Sandra Quilodrán puso énfasis en la importancia del cuidado de las mascotas. “El trato hacia las mascotas es un reflejo de la personalidad de los dueños y el impacto social de esta investigación radicará en un menor uso de antibióticos y mejor cuidado integral de estos animalitos”.