Investigadora de Agronomía UdeC realizará charla sobre el biocarbón y sus usos en la agricultura

Créditos: Facultad de Agronomía

Este lunes 23 de noviembre a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube, la académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Cristina Muñoz, realizará la charla denominada “Biocarbón y sus usos en la agricultura”.

De acuerdo a lo manifestado por la experta, se trata de un producto carbonoso producido por la pirólisis de residuos vegetales o animales, tales como rastrojo de cereales, residuos de la agroindustria, o estiércol de diferentes tipos de animales. “El biocarbón presenta diferentes usos en la agricultura, siendo una de las más reconocidas a nivel internacional, es su capacidad de aumentar el nivel de carbono en los suelos por largos períodos, constituyendo una estrategia para mitigar el calentamiento global”.

La Dra. Muñoz ha desarrollado investigación en este tema hace aproximadamente 6 años y tiene varios resultados interesantes tanto a nivel productivo como ambiental. “Dependiendo de la materia prima utilizada (o sea, el tipo de residuo) y las condiciones de pirólisis, se puede obtener un producto con importantes beneficios agronómicos, tales como incremento del carbono, incremento de pH en suelos ácidos, y promueve el crecimiento de algunas especies forrajeras, lo cual aún está en estudio. Ya que el efecto debe evaluarse a corto y largo plazo”.

La académica también agregó que la biotecnología también les ha permitido utilizar algunos de esos materiales para la elaboración de bioproductos, “como por ejemplo generar fertilizantes de liberación controlada mediante la incorporación de inhibidores de la nitrificación. Tengo diversas publicaciones en esos ámbitos”.

Finalmente la investigadora señaló que la charla será interesante para  quienes requieran hacer un manejo de sus residuos a nivel de campo. “Será una oportunidad, ya que permite avanzar hacia la economía circular, propiciando un mejoramiento de los suelos y la revalorización de los mal llamados desechos. La agricultura actual requiere una transformación en ese sentido, donde debe hacerse cargo de los residuos que produce y considerarlos como un recurso que permitirá devolver nutrientes, carbono y salud a los suelos”, puntualizó la Dra. Cristina Muñoz.