Investigaciones interdisciplinarias se expondrán en Primer Congreso Latinoamericano de Salud Planetaria

Se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto del 2023 en la Facultad de Agronomía UdeC en el Campus Concepción.

Relación histórica del hombre con la agricultura y sus proyecciones en un planeta cambiante, escenarios humanitarios una estrategia local para afrontar las cuatro amenazas planetarias (clima, contaminación, pandemias y pérdida de biodiversidad), impactos de la contaminación ambiental de plásticos sobre la salud pública, y resistencia antimicrobiana en la cadena productiva de alimentos, son solo algunos de los temas que se abordarán en el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Planetaria.

La primera reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria de la Alianza para la Salud Planetaria, que lidera la Facultad de Agronomía en conjunto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, tiene como objetivo reunir a expertos y líderes de la región para abordar los desafíos de la salud planetaria que afectan a América Latina.

Así lo explicó uno de los miembros de comité organizador de la actividad, el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Winfred Espejo Contreras. “Es fundamental abordar los problemas de salud planetaria desde una perspectiva local. La reunión del HUB Latinoamericano de Salud Planetaria será un espacio crucial para compartir experiencias, establecer alianzas y desarrollar estrategias conjuntas”.

EL Dr. Espejo se refirió además a la importancia de fortalecer las redes y lazos en el plano internacional. “La importancia del trabajo colaborativo a nivel latinoamericano radica en la posibilidad de abordar de manera más efectiva los desafíos comunes que afectan la salud del planeta y la calidad de vida de nuestras comunidades. Al unir capacidades, conocimientos y recursos, podemos compartir experiencias, aprender de los fracasos y desarrollar estrategias más inclusivas y acertadas. Además, la colaboración fortalece nuestra posición en el escenario internacional, permitiéndonos abogar por nuestros intereses comunes y representar una voz unida en foros globales. En un mundo interconectado, trabajar juntos nos permite enfrentar desafíos compartidos, construir resiliencia y promover un desarrollo sostenible para un futuro más próspero y saludable en Latinoamérica y el mundo entero”.

Por su parte, de la Facultad de Farmacia los Drs. Berta Schulz y Claudio Müller-Ramírez indicaron que el tercer día del evento se enfocará en la interacción con la comunidad tanto interna como externa a la Universidad de Concepción. “Se han planificado actividades de índole educativa y culinaria que pretenden acercar los conceptos de salud planetaria al público general de manera amena y entretenida”, precisaron los académicos.

La jornada que se desarrollará de manera híbrida, tiene a la fecha ya más de 300 participantes inscritos y contará con la participación de expertos internacionales provenientes de España, Brasil, Argentina, México, Perú, Costa Rica y Uruguay, además de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de instituciones públicas y de la Universidad de Concepción.