Investigación de académico EAN es premiada en conferencia internacional como mejor trabajo

El académico Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, fue distinguido con el premio al “Mejor Trabajo de un científico regional” en la 27ª Organización de Conferencias Científicas Regionales del Pacífico (PRSCO, por sus siglas en inglés) realizada recientemente, de manera virtual, en Kioto, Japón.

La investigación “Shocks derived from mining windfalls and horizontal transfers: Exploring the permanent income hypothesis in Chilean municipalities from a spatial competition approach” (en evaluación para su publicación), destaca el impacto de las fuentes de ingreso de patentes mineras y el fondo común municipal en las decisiones presupuestarias de los municipios: deuda flotante y gastos municipales.

El Dr. Oyarzo se manifestó muy contento con este reconocimiento, ya que visibiliza la calidad de investigación en ciencia regional que se está realizando en el país. “En ese artículo se pone en relevancia el impacto que tienen dos fuentes de ingresos importantes para los municipios en Chile, que provienen de dos mecanismos diferentes; por un lado, ingresos que dependen de la distribución espacial de la actividad minera en Chile, y por el otro, en concordancia al actual mecanismo de redistribución de recursos. Nuestros resultados apuntan a que los municipios toman decisiones retrospectivas con respecto al gasto; es decir, no hay diferencias significativas entre el corto y el largo plazo”, explicó el académico.

La PRSCO es una de las cuatro asociaciones suprarregionales de la Asociación Internacional de Ciencia Regional (RSAI por sus siglas en inglés), que busca mejorar y facilitar el intercambio de información de investigación en el campo de la ciencia regional entre sus miembros. También promueve el intercambio de esta información en el área de la Cuenca del Pacífico entre dichos miembros y otras personas interesadas en la ciencia regional.

Cabe destacar que los competidores para este premio deben ser menores de 35 años y de una parte del mundo relevante para PRSCO.