Intendente de Ñuble visita Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC Chillán

La máxima autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la campaña de donaciones que realiza el centro, enfocada en la temporada de incendios forestales que afectan a la región.

Hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción llegó el Intendente de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, con el objetivo de conocer más sobre el trabajo que realizan los académicos, profesionales y voluntarios en el único Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la región.

En la ocasión estuvo presente el vicedecano de la Facultad, Dr. Mario Briones Luengo y el director del Departamento de Ciencia Animal, Dr. Rodrigo Allende Vargas, quienes guiaron a la autoridad regional por un recorrido en los laboratorios. En la jornada también estuvo presente Sofía Robianno, Encargada del Centro de Rehabilitación, la que entregó todos los detalles sobre las distintas especies de animales que se encuentran en el Centro, los cuidados que se realizan y las características de las lesiones que los mantienen en el lugar.

El centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción campus Chillán, creado en el año 2004, está conformado  por alumnos voluntarios de la carrera de medicina veterinaria, y en conjunto con académicos y los médicos veterinarios del hospital clínico de la Universidad de Concepción, se encargan de proporcionar todos los cuidados necesarios que requiere las especies que ahí se encuentran, con el objetivo de reincorporarlos a su hábitat natural y preservar la Fauna Silvestre.

“Recorrimos extensamente todas las instalaciones, estuvimos con alumnos que están haciendo sus doctorados en temas muy específicos y muy interesantes. Y también por supuesto en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde una labor, no solamente importante por la rehabilitación de la fauna silvestre, mucha en peligro, sino que también involucra voluntariado, implica ir más allá por parte de los estudiantes y académicos que apoyan. También apoyar una campaña de recolección de recursos para seguir con esta bonita labor, así que da gusto ver cómo la gente joven se involucra con otras cosas y las saca delante de buena manera”, destacó el Intendente, Martín Arrau García-Huidobro.

“La visita del Intendente es muy importante para nosotros, puesto que se requiere visibilizar estas acciones de conexión con el medio que tiene nuestra facultad y que son tremendamente importante. La Conservación de la biodiversidad tanto silvestre como zootécnica es tremendamente importante, por eso hemos intentando mostrar las cosas más destacadas que se realizan en nuestra facultad y es muy bueno recibir su apoyo” comentó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, Dr. Mario Briones Luengo

Por otro lado, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC Chillán, ha iniciado una campaña de recolección de insumos a través de sus redes sociales. Iniciativa que se adelanta considerando que en época de verano aumenta la cantidad de animales ingresados por casusas antrópicas, como lo son los incendios forestales “para nosotros es muy importante que tanto las autoridades regionales como la comunidad en general conozcan el trabajo que realizamos como Centro de Rehabilitación, más aún cuando hemos iniciado esta campaña, adelantándonos y previendo los incendios forestales que afectan a nuestra región y considerando que el ingreso de animales aumenta y la cantidad de voluntarios ha disminuido por la pandemia” indicó Sofía Robbiano, Encargada del Centro de Rehabilitación UdeC.

Para todas y todos que quieran realizar alguna donación, pueden buscar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC en redes sociales o escribir al correo cr.faunasilvestreudec@gmail.com