IES de Ñuble se reúnen con Constituyente, Carolina Sepúlveda, en Campus Chillán de la UdeC

La instancia fue solicitada por la convencional electa por el distrito 19, quien habló del proceso en el que se encuentra la Convención Constitucional, la descentralización y participación ciudadana.

Las máximas autoridades de Universidades que integran el Consejo de Instituciones de Educación Superior de Ñuble (IES) se reunieron la semana pasada en dependencias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, con la constituyente, Carolina Sepúlveda, quien en su semana territorial dialogó sobre su participación en el proceso constituyente y el avance de éste.

En el encuentro estuvieron presentes el director del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Henry Sanhueza, el director del Instituto Profesional Virginio Gómez, Mauricio López, el director general, Pedro Rojas García y el subdirector del Campus, Daniel Sandoval Silva.

El director general y vocero de las IES, Pedro Rojas García, indicó que “recibimos y respondimos a la solicitud de la constituyente, Dra. Carolina Sepúlveda, quien quiso reunirse con las IES de Ñuble para conversar sobre el rol que las Universidades pueden asumir para visibilizar el trabajo de la Convención Constitucional en nuestra región, al mismo tiempo plantear nuestras inquietudes sobre temas de educación, entendiendo que es nuestro giro, y cómo fortalecerla en temas de acceso y calidad de excelencia”.

Asimismo, otra de las temáticas abordadas fue sobre el recurso hídrico, donde la constituyente Sepúlveda señaló que actualmente existe un desorden sobre los Derechos de Agua y que “no hay una visión de desarrollo territorial, llevamos 10 años de sequía y no sabemos qué va a pasar más adelante, me parece interesante destacar que la Nueva Constitución se está escribiendo bajo una crisis climática, eso quiere decir que tenemos que tomar en cuenta las condiciones actuales para lo que estamos redactando hacia el futuro”.

Además, en el transcurso de la conversación se dialogó sobre descentralización, participación ciudadana y cómo las Universidades pueden generar un canal de comunicación con los estudiantes.

Tras la cita, la Constituyente indicó que, “hoy nos encontramos viviendo un proceso histórico en el cual la educación es un eje fundamental para los avances que estamos construyendo para los pueblos de Chile. La reunión sostenida con el Consejo de Instituciones de Educación Superior de Ñuble ha sido un punto inicial para trabajar coordinadamente y en conjunto, considerando que entre las comisiones permanentes estará la de Cultura, Ciencia y Tecnología, en la cual la mirada de las universidades será fundamental”

Cabe señalar que esta fue la primera reunión presencial que realizó el Consejo de IES de Ñuble y se enmarca en el proceso de retorno progresivo que están llevando a cabo las Casas de Estudio.