Inician serie de conversatorios sobre la propuesta de la Nueva Constitución en Ñuble

Fomentar la promoción de la participación ciudadana a través de espacios de reflexión sobre la propuesta de la nueva Constitución en la Región de Ñuble es el objetivo principal del proyecto “Difusión Propuesta Nueva Constitución en la Región de Ñuble” que contempla una serie de conversatorios en la zona, siendo esta martes 9 de agosto el comienzo de tal instancia en el Colegio Concepción de San Carlos (COCOSAN).

El proyecto es encabezado por la Universidad de Concepción-Campus Chillán- a través del programa Foro Constituyente de la UdeC, en colaboración con la Universidad del Bio Bio, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.

El hito contó con la presencia del Inspector General del Colegio Concepción de San Carlos, Patricio Candia, el Subdirector de la UdeC Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, el Jefe de Unidad de Vinculación con el Medio, Sr. Juan Monroy Castillo y el director de Foro Constituyente Dr. Alfonso Henríquez Ramírez junto al equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del mismo Campus.

Luego de la presentación oficial,  se realizó la exposición sobre la propuesta de la Nueva Constitución. cargo de Benjamín Sepúlveda, quien además, respondió las dudas de los estudiantes del último ciclo de enseñanza media presentes en tal conversatorio.

El Subdirector de la UdeC-Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, destacó la importancia que la  casa de Estudios tiene en los procesos de orientación cívica hacia la comunidad.

Asimismo, el inspector general del Colegio Concepción de San Carlos (COCOSAN), Patricio Candia, también resaltó la presencia de la UdeC en este tipo de instancias informativas.

Por su parte, el académico y director de Foro Constituyente Dr. Alfonso Henríquez Ramírez, afirmó que el objetivo principal es informar a la comunidad de Ñuble sobre la propuesta de la Carta Fundamental. Además, detalló los criterios que fueron considerados de la misma para exponerlos en las distintas charlas informativas.

En tanto, el expositor de la primera jornada de difusión de la propuesta de la Nueva Constitución,  Benjamín Sepúlveda, manifestó estar sorprendido por la variedad de las consultas realizadas por los alumnos.

Daniela Rodríguez, estudiante de 4 medio B del establecimiento, aseveró que la iniciativa de resolver dudas sobre la propuesta de la nueva Carta Magna es muy buena, considerando que ya tiene 18 años y podrá participar del Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre.

Por último, Martín Sanhueza, también estudiante del mismo curso, concluyó que el conversatorio es interesante porque tiene un carácter explicativo para conocer más detalles del proceso constituyente.

Cabe destacar que durante este miércoles continuarán los conversatorios. La segunda jornada se hará en la comuna de Quirihue orientada a la sociedad civil.