IES de Ñuble conversarán sobre el rol de la cultura en la constitución

El programa comenzará a partir de las 19:00 horas a través de la Radio La Discusión y Facebook Live de las Instituciones de Educación Superior de Ñuble.

“Esencia Ñuble. Análisis crítico de la cultura regional” es el título del ciclo de conversaciones que desarrolla la Comisión de Cultura de las Instituciones de Educación Superior de Ñuble (IES). En esta oportunidad el diálogo se centrará en lo que ha sido la presencia de la cultura en la constitución actual y el rol de la ciudadanía en una eventual redacción de una Carta Magna.

La actividad contará con la participación de la gestora cultural e investigadora, Carmen Mantilla y del abogado constitucionalista, Carlos Astorga.

Uno de los objetivos del conversatorio es generar una reflexión de cara al proceso constituyente que enfrenta nuestro país.

“La Constitución Política es el reflejo, en un momento determinado, del consenso básico producido en una sociedad. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de darnos por primera vez una constitución que sea efectivamente el reflejo de los consensos que se han generado o podrían generarse en nuestra sociedad. Y para los que creemos que la cultura, la creación, la innovación, el desarrollo del espíritu es algo imprescindible, estimamos que la constitución debe hacerse cargo de aquello. Debe contener el mandato al Estado para que se haga cargo de su desarrollo, promoción, respeto de toda expresión cultural, artística, científica, popular, etc. Crear las bases para que pueda existir este florecer cultural en Chile, que es lo único que va a asegurar una mejora perdurable en la calidad de vida de todos los habitantes de este país”, indicó Carlos Astorga, abogado constitucionalista.

“La constitución de un país define los pilares centrales de todo el ordenamiento jurídico. Siendo así y habida consideración de que la constitución vigente tuvo su origen en dictadura donde los derechos de participación se encontraban conculcados, la necesidad de profundizar los ejercicios de democracia y las evidentes fisuras sociales del país debido a un Estado que “reconoce” derechos pero que no garantiza el ejercicio y el acceso de los mismos, es insoslayable la necesidad de una nueva constitución, capaz de hacer una lectura correctiva de la implantación de un modelo económico radical que ha terminado vulnerando incluso derechos fundamentales”, comentó Carmen Mantilla, Gestora Cultural.

Del mismo modo que el programa anterior, éste se realizará de manera online y es gratuito. Los conversatorios serán transmitidos a las 19.00 horas, de manera simultánea por radio La Discusión, como por Facebook Live, del diario La Discusión y de las IES, que integran la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Adventista, Inacap, Instituto Profesional Santo Tomás e Instituto Profesional Virginio Gómez.

“Como comisión de Cultura de las IES de Ñuble nos parece muy importante poder generar espacios de diálogo y discusión de cara al plebiscito que se viene este domingo. Frente a un hito tan importante en la historia de nuestro país, resulta necesario preguntarnos sobre cómo la cultura ha estado presente en la historia de nuestras constituciones, y cómo podría estarlo en una eventual nueva carta magna”, agregó Amara Ávila, encargada de CECAL UdeC y consejera cultural de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble en representación de las IES.

“Esencia Ñuble. Análisis crítico de la cultura regional” continuará el miércoles 18 de noviembre, para abordar el tema de la “Ruralidad ñublensina. Cultura y Desarrollo”, y el miércoles 16 de diciembre, se analizará “Desarrollo cultural de la mujer ñublensina”.

 

Ir al contenido