Gran interés despertó entre los estudiantes la 1ª Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria

Cerca de un centenar de alumnos y alumnas de dicha carrera han participado en la instancia, cuya organización recayó en la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Con gran éxito se ha llevado a cabo la primera Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria UdeC, la que está enmarcada en el proyecto de docencia patrocinado por el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab, el cual  comenzó a inicios de junio y que se encuentra a solo días de finalizar.

La Olimpiada se organizó en equipos asociados a las asignaturas de Embriología Animal, Inmunología, Fisiopatología Animal, Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Parasitarias.

Los y las integrantes de cada equipo asistieron a talleres de preparación, los que se estructuraron en base a un temario y un listado de preguntas incluidas en la competencia.

Los talleres de preparación fueron coordinados por dos estudiantes que contemplaba el proyecto de docencia, Maraí Vera y Javiera Guerrero, y los alumnos ayudantes de cada asignatura, bajo la supervisión del profesor(a) del ramo. El concurso contempla tres etapas y en la final se entregarán premios a cada integrante de los tres equipos que resulten ganadores.

Respecto de la iniciativa, la profesora Verónica López, Directora del Proyecto de Docencia IDECLab Incorporación de metodologías activas en el ciclo básico y preprofesional de la carrera de Medicina Veterinaria, señaló que “el principal objetivo que se planteó el equipo de docentes de este proyecto fue el favorecer los aprendizajes disciplinarios y transversales e incentivar una activa participación de los y las estudiantes en la modalidad de docencia remota mediante la evaluación de pares, foros, infografía, sistema de respuesta electrónica y la actividad de la Olimpiada Virtual de Medicina Veterinaria, que ha sido muy valorada por los y las estudiantes”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Santa María, responsable de la organización del evento, destacó que “la preparación de una competencia de conocimientos disciplinarios en cinco asignaturas del ciclo preprofesional mediante esta estrategia ha sido un aporte a la formación académica de alrededor de 100 estudiantes, quienes han asistido a una serie de talleres donde se reforzaron los resultados de aprendizaje en esas disciplinas. A la competencia final accederán cinco equipos integrados por tres estudiantes cada uno, los que contestarán preguntas formuladas por un jurado”.

Finalmente, el académico puso énfasis en que “es de gran importancia reconocer el esfuerzo de los y las participantes, sus profesores(as) y los numerosos ayudantes que los guiaron”, destacando el rol de la Oficina de Educación Médico Veterinaria en el desarrollo de la iniciativa.