Gira Tecnológica a la República de Israel: asistentes proponen áreas de trabajo prioritario para la Región de Ñuble

Los asistentes a la instancia organizada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional, se reunieron en Chillán para sistematizar el trabajo que desarrollaron entre el 16 y 24 de marzo, cuando visitaron los principales centros de innovación del país de Oriente Medio. Recursos hídricos, avances en el agro, seguridad y salud están entre las experiencias que se buscan aplicar en la región, en el marco de la creación del Distrito de Innovación de Ñuble.

Los participantes de la Gira Tecnológica a la República de Israel que organizaron la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble, se reunieron este jueves en Chillán para analizar la instancia y sistematizar las conclusiones del viaje.

La gira, que se desarrolló entre el 16 y el 24 de marzo en el país de Oriente Medio, se efectuó en el marco del proyecto FIC Distrito de Innovación Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional para la economía del Futuro y contó con la asistencia de representantes de la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional de Ñuble, la Universidad del Biobío y miembros de la Asociación de Agricultores y la Cámara Chilena de la Construcción.

Los participantes pudieron conocer centros de investigación, universidades y ejemplos de trabajo conjunto entre industria de base científica y tecnológica, la academia y el sector público. Visitaron además uno de los Distritos de Innovación más relevantes a nivel global, en Beer Sheba.

En la reunión de evaluación, se reconoció la relevancia de la gira y del Distrito de Innovación de Ñuble para la región, y se establecieron áreas prioritarias de trabajo.

Según el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, “la reunión tenía por objetivo hacer una evaluación de conjunto de lo que fue la Gira Tecnológica a Israel, recoger las impresiones de cada una de las personas que participaron y ver cómo ir construyendo un propósito, un objetivo de esta experiencia”.

“Creo que las decisiones que hemos adoptado hoy día, en el sentido de acelerar el desarrollo de la corporación de definir algunas áreas prioritarias estratégicas para el trabajo, en temas de alimentos, salud, seguridad y uso de recursos hídricos, creo que van ordenando el trabajo. Y, si bien son problemas particulares de la región, también son de alcance global”, añadió la autoridad universitaria.

“Son temas que están bien seleccionados y se generó una ruta de trabajo para el próximo tiempo”, acotó.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, indicó que “fue una gira muy estratégica, en el marco del Distrito de Innovación que está armando la Región de Ñuble, y la reunión es un paso más en un trabajo serio, sistemático y permanente para que la región pueda avanzar”.

“Lo que estamos haciendo además, es ver cómo vamos potenciando el distrito. La gira tuvo ese propósito y de hecho ya tenemos socios estratégicos con quienes vamos a ver no solamente el traspaso de información sino también la energía de este proyecto, que va a ser un gatillante de desarrollo”, agregó.

“Esto es un trabajo permanente, y por eso nos reunimos los que participamos en la gira, para ya empezar a concretar algunos proyectos que son claves, particularmente en materia de aguas, seguridad, salud, agricultura, que son parte de los procesos que estamos siguiendo”, finalizó el Gobernador.

A la cita asistió también María Angélica Caro Gutiérrez, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad del Biobío, quien contó que “esta reunión que es clave para ir concretando acciones posteriores a la gira tecnológica realizada, donde efectivamente vamos a avanzar en la vinculación, en las coordinaciones, para ir tratando temas y priorizando aquellos que la región requiere para su desarrollo”.

Asimismo, el director del proyecto, el académico y doctor en Geomática, Juan Alberto Barrera Berrocal, afirmó que la reunión de trabajo se centró en “la necesidad de tener un distrito de innovación con un propósito y misión bien definidos, que se enfoque en áreas críticas como la regulación hídrica, la energía y la tecnología, y que se integre con diferentes actores del ecosistema para generar soluciones concretas a las brechas presentes en la región”.

“La importancia de tener una cultura común y trabajar en conjunto para avanzar en temas clave como la innovación, la formación de vocaciones productivas y la generación de soluciones globales que permitan a la región competir en el mercado global y atraer inversiones. Además, se destaca la necesidad de inventar instrumentos y herramientas para abordar estos desafíos y confiar en las capacidades y recursos propios de la región para impulsar el cambio”, relató Barrera.