“Generación Dorada” de Medicina Veterinaria se reencontró en el Campus Chillán

Un momento histórico se vivió el fin de semana en la Facultad de Ciencias Veterinarias con el reencuentro de más de una treintena de ex estudiantes que ingresaron a la Universidad el año 1973.

La idea que comenzó a gestarse el año pasado cobró vida el pasado sábado con una breve ceremonia realizada en el Auditorio José Suárez Fanjul, un recorrido y un asado que se concretó en dependencias de la Facultad.

Sobre la actividad, uno de los coordinadores, el médico veterinario, Fernando Rivera señaló que, “quisimos revivir los momentos cuando ingresamos, no con los que se titularon, ya que eso lo celebraremos en unos cinco años más, pero quisimos revivir esa instancia de cuando fuimos jóvenes alguna vez, llenos de sueños, inquietudes y miedos al mismo tiempo”, comentó Fernando Rivera, quien también recordó lo complejo de estudiar en aquel periodo. “Fuimos 150 los que ingresamos el año 73’, y en ese tiempo había dos tipos de ingreso. Cien alumnos ingresamos por la prueba académica y cincuenta alumnos ingresaron por un ingreso especial, que abrió el Gobierno de la época o sea ingresaban jóvenes que participaban en partido político de la izquierda. Y una vez que nos reintegramos después del 11 de Septiembre, esos chicos, no volvieron, los borraron de la nómina como ingreso y legítimo”.

Entre abrazos, saludos y recuerdos compartidos entre los asistentes, destacaron también lo riguroso de los estudios en aquellos años. “Mantenerse dentro de la Universidad era difícil. Antiguamente no teníamos exámenes de repetición, no te borraban la peor nota, no teníamos periodos de receso, ¡no como ahora! …en los exámenes no podías tener menos de 51. Había que aprobarlos, no nos eximíamos de los ramos, en cambio, los chicos ahora se eximen y cuando te eximes no estudias la materia a fondo, no queda en el cerebro… hay mucho menos rigor hoy”.

De los más de treinta asistentes sólo asistió una mujer, Ximena Torres. “Pero en ese entonces no éramos más de cinco mujeres en total. Hoy sé que los números son al revés, que a la carrera están ingresando más mujeres que hombres. Yo estudié en un colegio mixto siempre, desde segundo básico, entonces nunca tuve problemas para desenvolverme con los hombres y cuando llegué acá era como una más del grupo también. Eran bien protectores e hice amigos que mantengo hasta el día de hoy, entonces por eso no podía perderme esta oportunidad”.

Desde Valdivia, Osorno, Santiago y otros puntos del país llegó la “Generación Dorada”, algo que destacó el Decano, Dr. Patricio Rojas. “Es la generación que entró el año 1973 que están cumpliendo los 50 años, por eso se denominan la generación dorada, que, en el marco de los 50 años de celebración de nuestro aniversario de la carrera, cabe muy bien destacar. Para nosotros es un honor realmente y un privilegio tenerlos aquí. O sea, es algo inédito, es un hito y sin duda creo que significa también lo que es nuestra alma mater, volver a su casa de estudios, a lo que fue su hogar por mucho tiempo, así que para nosotros es realmente muy grato compartir con ellos”, puntualizó la máxima autoridad de la Facultad quien estuvo acompañado de su señora la Dra. Amarilis Ulloa.