Gala Lírica del Chile Opera Festival 2022: a días de su estreno en Chillán

“Acercar la cultura a los ñublensinos ha sido una de las líneas de trabajo que hemos impulsado desde el Gobierno Regional, por eso hemos financiado iniciativas que nos permiten contar con diversos espectáculos en la región, además de apoyar a los grandes talentos de Ñuble. Es así como pudimos disfrutar el ballet clásico en las 21 comunas, del show artístico La Gran Noche de Chillán, estamos apoyando la primera Orquesta Sinfónica de Ñuble y ahora podremos disfrutar del Chile Opera Festival en nuestra región, para que las ñublensinas y ñublensinos podamos apreciar el canto lírico y tener la oportunidad de presenciar un concierto de talla internacional”, explica el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos.

El evento, que se desplegó con alta convocatoria y éxito en Concepción, llega a la Región de Ñuble este viernes 2 de diciembre para poner en valor la importancia del canto lírico dentro de la cultura. Aquello, mediante un espectáculo de los más altos estándares y calidad musical, gracias a la alianza entre Corcudec y el Gobierno Regional.

Su versión en Chillán, al igual que en Concepción, será de carácter gratuito y contará con la participación tanto de la orquesta como del coro de la Universidad de Concepción. En ese sentido, la presidenta del directorio Corcudec, Claudia Muñoz Tobar, explica que “se extenderán invitaciones para que todo el que guste pueda asistir a un evento en el que colaboran intérpretes de talla mundial”. Asimismo, resaltó que de igual manera “habrá una amplia gama de actividades, entre ellas clases magistrales y el concurso para jóvenes talentos líricos”, invitando a toda la ciudadanía de Ñuble a asistir a esta presentación.

Por su parte, Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura Santiago, expresó que “en este 2022 me parece extremadamente importante seguir fortaleciendo los lazos culturales entre Instituto Italiano de Cultura de Santiago, Universidad de Concepción y su Corporación Cultural con el objetivo de aumentar aún más la presencia de la cultura italiana en la regiones y no solo en Santiago. Una alianza extremadamente importante que refleja perfectamente nuestra misión: construir sólidos puentes culturales y artísticos que acerquen nuestros países”.

Asimismo, el gerente de Corcudec, Mario Cabrera Delgado, recalcó que “es importante señalar que este es sólo el puntapié inicial de este evento de ópera de carácter internacional, ya que este 2 de diciembre tendrá lugar en el Teatro Municipal de Chillán, instancia que tendrá como invitadas especiales a solistas de nivel internacional, Gloria Rojas (contralto), Marta Mari (soprano), Pedro Alarcón (bajo barítono), Davide Piaggio (tenor) y Rodolfo Giuliani (barítono). Esto es posible gracias al convenio con la AICU (Associazione Internazionale delle Culture Unite), la que también está detrás de la organización del CHOF», comentó.

El arribo de este festival es el resultado de alianzas internacionales que comenzaron a gestarse durante 2019 entre diferentes instituciones relacionadas a las artes y las culturas y que ahora miran hacia nuevos horizontes buscando compartir repertorios líricos con la comunidad más allá del Biobío. En ese marco, desde el Gobierno Regional de Ñuble se destinaron 35 millones de pesos para estos fines.

Por su parte, el director artístico del certamen Lorenzo Tazzieri, encargado de dirigir a la orquesta del CHOF, dio a conocer las generalidades de lo que podrá encontrar el público asistente: “Este nivel de espectáculo es fruto de un gran esfuerzo en conjunto que culmina en una nueva versión del festival sumamente interesante porque se focaliza en un repertorio proveniente de la ópera italiana y muy cercano al público ya que relata historias reales”.

Freddy Varela Montero, concertino de la Sinfónica UdeC, indicó que “me sumo a las palabras de Lorenzo (Tazzieri), sobre la importancia de estar siempre cerca del público, más aún después de lo que hemos vivido en pandemia. Hace años que la Orquesta viene haciendo temporadas de ópera y llevar a cabo este festival por segundo año consecutivo es muy relevante. En esta edición, que por primera vez llega a Chillán, esperamos que la gente nos acompañe”.

«El público en Ñuble siempre es muy cálido. Ésta es una música universal y es muy positivo que se traiga con este nivel de calidad. La Orquesta ha logrado hacer cualquier género musical y, si bien la ópera no es fácil, este grupo tiene de sobra para hacerlo», destacó Marcela Cerezzo, primer violonchelo de la Orquesta que está al alero de la Corcudec.

En tanto, el director del Coro UdeC, Eduardo Díaz Rodríguez precisó que “son partituras que han trascendido la línea del tiempo, y se siguen escuchando con la misma frescura y entusiasmo, será un tremendo placer compartir con todo el público presente estos extractos de imperdibles óperas italianas”, agregó sobre la gala lírica.

Autoridades con visión cultural

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, manifestó estar contento de anunciar junto a la UdeC y el municipio actividades de impacto cultural en Ñuble.

“El Gobierno Regional se ha trazado una línea de trabajar mancomunadamente con todos los actores de la región, especialmente con la cultura y las artes. Esta presentación radica en una alianza nacional e internacional que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo para que la comunidad pueda disfrutar de este espacio artístico. Esta es una oportunidad única para disfrutar de un evento gratuito y abierto. De esta forma, esperamos fortalecer este vínculo cultural con la Universidad de Concepción y el municipio chillanejo durante el 2023″, agregó.

Para el Director General de la UdeC, Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, la realización de la Gala Lírica en Ñuble se enmarca en el rol público impuesto por la casa de estudios.

“A través de la Vinculación con el Medio, uno de los quehaceres misionales de la Universidad, es que por la Corporación Cultural de la UdeC podemos llegar a la comunidad a través de estas obras artísticas y esta parte cultural que es transversal; que unifica la familia y a los distintos ciudadanos. Tener este espectáculo lírico por primera vez en nuestra ciudad, con el apoyo del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Chillán–en esta tríada virtuosa que incluye a la UdeC–eso sin duda que es una alegría, porque nuestra intención es el bienestar de las personas, y que aportemos a ellos para una mejor calidad de vida”, dijo el director.

Asimismo, el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, indicó que “estamos muy contentos como Corporación de colaborar con la Corcudec y recibir esta Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, ya que tendremos a más de 100 artistas en la Gran Sala del Teatro Municipal acercando la ópera a las y los vecinos de nuestra comuna de Chillán y también de la región de Ñuble de manera gratuita para todos los que quieran presenciar este espectáculo”, recalcó.

El concierto dará inicio a las 19:30 horas y contará con la presencia de grandes voces internacionales y de nuestro país, como la soprano Marta Mari, el barítono Rodolfo Giuliani y el tenor Davide Piaggio, además de los chilenos Gloria Rojas y Pedro Alarcón. Nombres que, sin duda, dejan en claro lo relevante de esta instancia inédita en la comuna de Chillán.

Tags