Fondos Iniciación VRID UdeC beneficiarán a investigadoras e investigadores de Chillán, Los Ángeles y Concepción

Quince propuestas fueron seleccionadas para recibir recursos internos, administrados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, para iniciar sus carreras en diversas áreas del conocimiento.

La línea de financiamiento interno VRID Iniciación dio a conocer los resultados a las postulaciones abiertas entre marzo y abril de este año, siendo seleccionados 15 propuestas, de los distintos campus de la Universidad de Concepción.

Los fondos siguen la política institucional de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación, por lo que este concurso se dirige a académicos y académicas que se inician en la investigación, destinado a facilitar su inserción en la actividad investigativa e incrementar su productividad científica, por medio de recursos por un máximo de dos años.

“Las primeras etapas de la carrera científica son cruciales para sentar las bases de una trayectoria académica sólida y fructífera”, explicó el Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid. “Conscientes de ello, desde nuestra institución buscamos brindar el respaldo necesario a investigadores e investigadoras en formación, con la convicción de que un apoyo oportuno y sustantivo potenciará exponencialmente su desarrollo y les permitirá en el futuro acceder a fondos competitivos externos”.

Las propuestas seleccionadas este año en este concurso VRID son lideradas por:

1. Mauricio Garrido Vásquez, Facultad de Ciencias Sociales

2. Álvaro Domínguez Montoya, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Chillán

3. Claudia Delgado Riffo, Facultad de Enfermería

4. Danny Andrés Fuentes Castillo, Facultad de Ciencias Veterinarias

5. David Farías Barahona, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

6. Francisco Fuentes Villalobos, Facultad de Ciencias Biológicas

7. Gabriela Martínez Muñoz, Facultad de Ciencias Sociales

8. Jonathan Carrasco Sandoval, Facultad de Farmacia

9. Juan Carlos Caro Seguel, Facultad de Ingeniería

10. Juan Román Aliste, Facultad de Ciencias Biológicas

11. Myleidi Vera Otero, Facultad de Ciencias Químicas

12. Rodolfo Mundaca Uribe, Facultad de Farmacia

13. Sergio Morales Candía, Escuela de Educación, Campus Los Ángeles

14. Tatiana Bustamante Betancur, Facultad de Ingeniería

15. Viviana Pérez Fernández, Facultad de Ciencias Biológicas

Acerca de su proyecto, la Dra. Claudia Delgado detalló que “se trata de traducir y adaptar culturalmente SISOM, una herramienta desarrollada en Noruega para el reporte de síntomas, problemas, necesidades y temores en niñas y niños chilenos en tratamiento oncológico en edades entre 6 y 12 años, la cual ha demostrado ser un puente confiable para favorecer la comunicación entre el paciente, los padres y equipo de salud, permitiendo darles voz a los niños”.

“Me siento muy feliz por haberme adjudicado los fondos para desarrollar este proyecto, ya que, hasta hace un año atrás, yo era enfermera de un servicio de oncohematología pediátrica, por lo que sé que existen dificultades para comunicarnos con niñas y niños de esas edades, por nuestro miedo o el de los padres, al tener que enfrentar temas como el dolor, el miedo a la muerte o los síntomas desagradables que tiene el tratamiento oncológico”, añadió.

“Tengo la convicción de que esta herramienta facilitará la comunicación con las y los pacientes, lo cual mejorará el cuidado entregado, además de pesquisar síntomas de complicaciones de manera más precoz”, afirmó.

En tanto, el Dr. Sergio Morales explicó que su proyecto “se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico y la curiosidad en estudiantes de 1° a 4° año de educación básica durante lecciones de matemáticas, y busca atender una brecha entre las habilidades requeridas para el mundo laboral actual y los aprendizajes de la educación tradicional”.

“La adjudicación de este proyecto”, agregó, “es una gran oportunidad para comenzar a desarrollar prácticas de investigación en didáctica de la matemática juntamente con la comunidad de profesores de la comuna de Los Ángeles. Mediante esta adjudicación del proyecto y los recursos asociados, pretendo comenzar la conformación de un equipo de investigación en la línea de formación de profesores, en particular en torno al Estudio de Clases como práctica de profesionalización docente situada en la escuela”.

Facultad de Ciencias Biológicas 3

Facultad de Ciencias Sociales 2