Finaliza Primera Escuela para Lideresas impartida por académicas de la UdeC e impulsada por la Municipalidad de Chillán

29 mujeres fueron certificadas durante este jueves en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de la capital regional de Ñuble. La capacitación completa estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Chillán, a través del Centro Integral de la Mujer.

Con la presencia de la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Mg. Mariol Virgili Lillo y la académica de tal depto. Mg. Susana Riquelme Parra, se llevó a cabo el cierre de la Primera Escuela de Formación Ciudadana para Lideresas de Chillán, en la que también participaron estudiantes de la Casa de Estudios como monitoras en los distintos módulos realizados.

La jornada comenzó con una interpretación musical a cargo de Carmen Gloria Mella Mora, Violinista y María José López Ortega, Contrabajista, para luego dar paso a los saludos de la Directora de la DIDECO, Zoraya Martínez Sáez y Susana Riquelme Parra. Acto seguido, se realizó la entrega de la certificación a las 29 mujeres que fueron parte de esta Escuela, consignando una mención honrosa a las académicas de la Universidad de Concepción.

“Fue una gran experiencia la que se realizó en conjunto con el municipio de Chillán. Me parece muy importante que consideren a la Universidad de Concepción como referentes para abordar estos temas tan importantes como los obstáculos, desafíos y avances que han tenido los derechos de las mujeres en Chile. Ver la institucionalidad pública cómo se ha transformado en los últimos años, principalmente con una mirada del posicionamiento de las mujeres en los ámbitos políticos, institucionales y comunitarios, siendo lideresas públicas. Esperamos fortalecer y replicar en otras instancias este tipo de actividades”, destacó Susana Riquelme.

En esa línea, Mariol Virgili Lillo, agregó que “la realización de la Escuela para Lideresas genera vínculos para futuras actividades de la Universidad de Concepción con el entorno, en este caso, en temáticas de Equidad de Género. Susana (Riquelme) es la encargada de ver eso en la Facultad y no dudamos en apoyarla en esta importante iniciativa”, complementó la Directora del Departamento de Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

Posteriormente, el menor Felipe Caro Sáez, interpretó un repertorio de piano que deleitó a las y los asistentes. Al término de aquello, la destacada periodista y escritora nacional, Mónica González Mujica, realizó una reflexión de las mujeres lideresas en la sociedad.

“Para mí esta Escuela es muy importante porque hay una convicción que tenemos un camino por andar para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Esto significa visibilizar a las mujeres que son invisibles, las que son más vulnerables y complicadas para sacar adelante a sus hijos. Aquí están dando un paso muy importante para formar mujeres que interpelarán cualquier Poder. Además, les permitirá tejer redes y formar una comunidad en la que construyan lo que les falta”, enfatizó la Premio Nacional de Periodismo el 2019, quien es también la fundadora y presidenta de la Fundación CIPER y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez, y aborda temáticas alusivas al desarrollo de la mujer.

“Esta primera versión de la escuela culmina de una forma magistral. Quiero agradecer a la Universidad de Concepción, a través de la docente Susana Riquelme, con quien pudimos realizar este convenio de colaboración para el desarrollo comunitario de Chillán”, agregó la Directora de la DIDECO, Zoraya Martínez Sáez.

En ese sentido, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, también agradeció a la Casa de Estudios, destacándola como referente en estas materias.

“Estoy contento y orgulloso que la Universidad de Concepción ponga a disposición sus capacidades académicas para fortalecer a las mujeres de la zona, en este caso las de Chillán. En conjunto les entregamos herramientas a las mujeres lideresas para que tomen un camino de emprendimiento con todo lo que implica el liderazgo”, sostuvo el alcalde.

Por último, Priscila Parra Silva, unas de las 29 certificadas en la Primera Escuela de Formación Ciudadana para Lideresas de Chillán, concluyó que “fue maravillosa la oportunidad que le entregó la Municipalidad de Chillán, a través de la DIDECO con el Centro Integral de la Mujer en conjunto con la Universidad de Concepción. El aporte que realizan las mujeres de Ñuble es sustancial con sus diversas realidades. Estamos en la lucha de avanzar en la sociedad, más allá de empoderarnos, es hacernos presentes para lograr los objetivos que tenemos en mente y en el corazón”, cerró.