FIAUdeC y CDTA dictan talleres de inocuidad alimentaria para comunidades indígenas de Biobío

Académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, junto a profesionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, realizaron el primero de tres talleres interculturales que buscan fortalecer las competencias de los emprendedores, con miras a la obtención de la resolución sanitaria.

Académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, junto a profesionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA-UdeC), de Los Ángeles, con el apoyo del equipo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Mulchén, realizaron el primer taller de inocuidad alimentaria dirigido a comunidades y asociaciones indígenas de dicha comuna de la región del Biobío.

La actividad, que se suma a nueve años de proyectos ejecutados por la FIAUdeC con las comunidades indígenas de la zona, permitió visualizar y analizar los procesos que actualmente se desarrollan con materias primas locales incorporando el enfoque territorial.

Se trata del primero de tres talleres -se suman Alto Biobío y Los Ángeles- financiados con “Fondos concursables de apoyo a investigaciones en curso en interculturalidad 2023”, que fueron adjudicados por el UCO2295 “Consolidación institucional de la interculturalidad en la Universidad de Concepción”.

A través de estos talleres, se busca acercar los conceptos normativos para avanzar en la obtención de la resolución sanitaria en instalaciones de procesos y estandarización de procedimientos con aquellos agricultores que procesan, dan valor agregado a materias primas de origen agrícola y venden a consumidor final, tanto en ferias locales, como regionales.

En los talleres participan los académicos del Departamento de Agroindustrias de la FIAUdeC, Margarita Ocampo y Luis Seminario, junto a la coordinadora del CDTA, Claudia Carrasco, y el jefe de planta del CDTA, Henry Salamanca.

Margarita Ocampo, directora del proyecto, contextualizó que, “con base en las necesidades detectadas en proyectos desarrollados por el CDTA en la zona, junto con Claudia Carrasco, postulé a Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la idea de desarrollar los talleres con el componente intercultural dirigido a comunidades y asociaciones indígenas de la región del Biobío”.

La profesora explicó que “el objetivo de los talleres es fortalecer los conceptos de inocuidad alimentaria y normativa a los distintos emprendimientos, como primer eslabón para encauzar la obtención de la resolución sanitaria, lo cual les permitirá realizar la venta de los productos en fresco o con valor agregado en ferias locales”.

“Por otra parte, el trabajo en base a la cosmovisión de las comunidades lo estamos llevando a cabo con un facilitador intercultural, José María Pereira, integrante de la comunidad Butalelbún, quien actúa como puente entre los hablantes nativos y el equipo UdeC, permitiendo trabajar las actividades tanto en español como en mapudungun”, precisó la académica.

Sostuvo que “los talleres consisten en charlas activo-participativas en las cuales se analiza la temática de calidad (incluye la inocuidad) basada en la producción primaria y transformación que les realizan a los productos que actualmente producen y venden, pero sin contar con resolución sanitaria en sus unidades productivas”.

“Estas intervenciones se están realizando en Mulchén y Alto Biobío, y al finalizar, se generará material didáctico en español y mapudungun con recomendaciones de buenas prácticas de manufactura y el listado de requisitos que se deben cumplir para gestionar la resolución sanitaria ante el Ministerio de Salud. La idea es seguir trabajando con las comunidades en futuros proyectos para poder acompañarlos hasta obtener la resolución, así como implementar el etiquetado nutricional a los productos que actualmente elaboran”, planteó la docente.