FECI 2022 invita a celebrar el conocimiento en Ñuble

Desde el 3 al 8 de octubre, la Región de Ñuble será parte de la celebración más grande de la ciencia, tecnología e innovación del país, a través del Festival de Ciencia, FECI 2022 que contará con un evento especial en la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

FECI desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, invita a la comunidad a participar en una serie de actividades gratuitas orientadas a celebrar el conocimiento y abordando uno de los elementos más sensibles a la crisis climática: el agua.

La SEREMI de Ciencia Macrozona Centro Sur, la Dra. Sofía Valenzuela Águila, destaca el objetivo de esta celebración. “FECI es una actividad que convoca a toda la familia a empaparse del conocimiento científico que nos rodea en nuestras vidas. Los invitamos a todos y todas a ser parte de este gran festival con diversas actividades en la Región de Ñuble, finalizando el sábado 8 de octubre un gran festival en la Universidad de Concepción Campus Chillán”, compartió.

La Dra. Inés Figueroa Cares, directora del PAR Explora Ñuble, invita a la comunidad a ser parte de este hito nacional. “Hemos preparado una programación que recoge las inquietudes de la comunidad de Ñuble, en torno a la crisis climática y su efecto en el manejo del agua. Esperamos que niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las edades se motiven a ser parte de esta fiesta del conocimiento y descubran cómo desde la ciencia, la tecnología y el arte podemos contribuir a cambiar nuestra realidad y buscar alternativas que permitan el desarrollo integral de las personas”, expresó.

La versión de FECI 2022, busca ser un evento público y nacional, que posicione a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en el imaginario colectivo. Este año, el foco está en destacar las acciones que contribuyen a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica, integrando a distintas instituciones e iniciativas regionales y nacionales que trabajan en torno a esta problemática.

Con el elemento agua como eje central, Explora Ñuble presenta una amplia parrilla programática centrada en promover la protección y visibilización de nuestro patrimonio hídrico, a través de diversos puntos de encuentro entre la ciudadanía y la comunidad científica.

Cartelera FECI 2022, el conocimiento como elemento transformador
La celebración partirá con intervenciones en puntos de la Región de Ñuble, donde las distintas áreas del conocimiento serán claves para comprender el fenómeno de la crisis climática, aprender sobre manejo del agua, conocer las profundidades del océano chileno y descubrir instancias impulsadas a nivel local para afrontar los desafíos que trae el cambio climático.

Viernes 23 de septiembre al miércoles 5 octubre, Concurso fotográfico “Paisajes de agua para Ñuble”

Invitamos a las 21 comunas de la Región de Ñuble a participar del concurso fotográfico orientado a capturar escenas en las que el agua sea el elemento principal, retratando cuerpos de agua naturales de Ñuble (ríos, lagos, lagunas, esteros, nieve).

Se premiarán a tres concursantes, correspondientes a las categorías juvenil (13 años hasta 18 años y 11 meses), adulto (desde los 19 años en adelante) y Mención honrosa redes sociales, para la fotografía con mayor número de likes en Instagram.

Las bases del concurso están en www.explora.cl/nuble

Lunes 3 de octubre, “Cada gota cuenta”

La Dra. Lucía Scarff- investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM- participara en el conversatorio “Cambio climático y el agua como generador de vida”, en el Centro Cultural Coihueco, a las 09:30 horas. Además, se realizarán puntos de entrega de material educativo correspondiente al álbum “Ecobrigadas”.

Martes 4 de octubre “Río del saber en Itata”

Junto al Dr. Arturo Calderón Orellana, Ingeniero Agrónomo de la UdeC y Doctor en horticultura y agronomía de la U. de California, Davis, aprenderemos y experimentaremos en “Plantas que hablan: ¿cómo medir el agua que toman?”, en la Biblioteca Municipal de Trehuaco, a las 10 horas.

Miércoles 5 de octubre “Río del saber en Punilla”

Junto a CONAF Ñuble, nos moveremos a la comuna de San Fabián con “Cuidemos Ñuble: prevención de incendios y manejo del agua”, en el Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, a las 10 horas.

Jueves 6 de octubre “Río del saber en Diguillín”

En “Atacamex: explorando las profundidades del océano”, conoceremos de la mano del Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, académico UdeC y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), la exploración realizada a la Fosa de Atacama y los hallazgos encontrados en esta gran investigación científica, en el Auditorio José Suárez Fanjul de la UdeC Campus Chillán, a las 11 horas.

Sábado 8 octubre “Festival de las Ciencias en Ñuble”

Explora Ñuble junto a la colaboración de entidades relevantes en el desarrollo regional, se han reunido en una feria científica, tecnológica y artística, que contará con una amplia variedad de experiencias para acercar el conocimiento a la ciudadanía.

Acompañado del show en vivo de la banda nacional Saiko, FECI 2022 ofrecerá a la comunidad una actividad gratuita que busca promover la protección de los recursos naturales de Ñuble, especialmente el patrimonio hídrico de nuestra zona. El evento se realizará en la Universidad de Concepción, Campus Chillán, de 11:00 a 17:00 hrs, en horario continuado.

Desde las 11 horas, el público podrá recorrer stands dedicados a mostrar las iniciativas regionales para enfrentar la crisis climática, con emprendimientos locales de reciclaje, compostaje, elaboración de productos sustentables, proyectos científicos, entre otros.

En paralelo, se realizarán talleres abiertos a la comunidad en los que quienes participen conocerán desde las ciencias, el arte y el deporte, nuevas maneras de acercarse al conocimiento a través de la creación de productos (manualidades con material reciclado, teatro infantil, graffiti, pintura, entre otros).

Durante la jornada se efectuará la premiación del concurso fotográfico “Paisajes de agua para Ñuble” junto a la exposición de las fotos que serán parte de la selección de finalistas del certamen.

En el cierre de la celebración, contaremos con la actuación de la banda nacional “Saiko”, a las 16:00 hrs, con lo mejor de su repertorio para finalizar el Festival de las Ciencias en Ñuble 2022.

El festival cuenta con la colaboración de Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de las Culturas, SernamEG Ñuble, INIA Quilamapu, CRHIAM, Centro de Negocios Sercotec Chillán, Consorcio Tecnológico del Agua, Municipios de las comunas de Chillán, Bulnes, Quillón, Coihueco, Cobquecura, San Fabián, Trehuaco. Les dejamos invitados a conocer más sobre FECI 2022 en el sitio web www.explora.cl/nuble .