Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC se prepara para cumplir 50 años

La facultad cumple en 2022 medio siglo, y lo hace concretando desafíos a nivel de pre y postgrado. Veterinaria actualizará su magíster y avanza en sus especializaciones, entre los más relevantes.

El próximo año la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, festejará su quincuagésimo aniversario, por lo que tantos las autoridades como sus funcionarios se encuentran trabajando en la concreción de diversos desafíos, entre ellos el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de los procesos que se realizan como Facultad.

Siempre en el ámbito de los desafíos y considerando la pandemia, el Decano, Dr. Patricio Rojas, manifestó también que “a nivel de pregrado se han generado dificultades conocidas por todos y que esperamos ir superando en la medida que la condición sanitaria vaya siendo más favorable y se retome gradualmente la docencia presencial. A nivel de postgrado, se encuentra en su última etapa la actualización del Magíster en Medicina y Cirugía Veterinaria”.

Otro desafío en análisis es avanzar en especialidades médico-veterinarias. “Este es un tema que se está estudiando con la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile-AFEVET y el Colegio Médico Veterinario”, manifestó el Dr. Rojas.

Es importante agregar que, en estos 50 años de existencia, son varios los hitos o momentos significativos que han hecho de esta Facultades y específicamente su carrera, una de las más demandadas a nivel regional.

Desde la creación de la carrera por parte del Honorable Consejo de la Universidad, el año 1972, un hito que marcó la orientación de la carrera, sin duda fue el traslado desde el Campus Concepción al Campus Chillán el año 1974, constituyéndose como escuela, la que fue dirigida por el Dr. Pablo Strooman.

Otro momento histórico fue la acreditación de la carrera por parte de la CNA. “Fuimos la primera carrera de Medicina Veterinaria de Chile en ser acreditada, la que posteriormente se renovó hasta el año 2020. Actualmente, la acreditación voluntaria de carreras y programas de pregrado, se encuentra suspendida de acuerdo a la nueva normativa legal, hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Finalmente uno de los hitos recientes fue acreditación internacional de la carrera, en el sistema Arcusur de Mercosur, obtenida el año 2018 y es hasta el año 2024. “Es un respaldo a la calidad de la formación impartida a nuestros estudiantes. De igual manera hay hitos en las distintas áreas, a manera de ejemplo en biotecnología, que implicó la primera clonación realizada en bovinos en Chile”, puntualizó el Decano, Dr. Patricio Rojas.

Tags