Facultad de Ciencias Veterinarias tituló a cerca de un centenar de nuevos profesionales

La ceremonia marca el inicio de una serie de eventos que se celebrarán durante este año en el contexto de los 50 años de la unidad académica.

En uno de los parques del Campus Chillán de la UdeC se desarrolló el pasado viernes la ceremonia de titulación de tres generaciones de nuevos profesionales de la carrera de Medicina Veterinaria.

La actividad se retomó de forma presencial, después de dos, y contó con todos los protocolos sanitarios correspondientes, marcando de esta forma el inicio de una serie de eventos que durante este año se conmemorarán y celebrarán en el contexto de los 50 años de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En la oportunidad el decano, Dr. Patricio Rojas, destacó la finalización exitosa de esta etapa formativa de los ahora exalumnos.

“Estos últimos años han implicado sobreponerse a diversos contratiempos y también adaptarse a nuevos escenarios generados por la pandemia y por ello reconocemos el esfuerzo realizado durante este periodo y les felicitamos por el logro. Hoy entregamos a la sociedad un grupo selecto de nuevos profesionales, médicos/as veterinarios/as que llevarán el sello de la Universidad de Concepción, sello que estará representado por su actuar responsable, actuar ético en todos los ambientes, con la búsqueda de la verdad y en permanente interés por perfeccionar lo que les hemos entregado en estos años de formación”, expresó.

En representación de los estudiantes, Lucas Castillo, se refirió a lo significativo que es hacer la transición de ser un alumno o alumno a un médico/a veterinario/a.

“Lo que alguna vez fue un niño o niña amando a un animal, hoy jura cuidar de ellos y quiero hacer un llamado a mis colegas, y es que no desconfíen de su compañero del lado, que lo traten con respeto, que sean empáticos, ya que antes que veterinarios, somos personas y por lo mismo quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron a llegar acá”, dijo el nuevo profesional, destacando no solo a las familias, sino que también a los funcionarios y académicos de la Facultad.

Finalmente, la Dra. Cristina Brevis cerró la ceremonia con un mensaje en el que puso énfasis en la importancia que tiene actualmente esta profesión.

“Mucha gente piensa que solo nos dedicamos a atender perros y gatos, y yo espero que durante  el transcurso de esta aventura, ustedes se hayan convencido que nuestra profesión es muchísimo más que eso. Que las responsabilidades con las mascotas comienzan con el humano, siguen con otras especies animales, con el medio ambiente, con la producción, con la protección de los alimentos, con la biodiversidad, con optimizar recursos entre otras instancias. Uno de los aspectos más significativos que deberán vivir es la globalización, que requiere fortalecer los servicios Médico Veterinarios oficiales y privados, para promover y proteger la salud animal y humana en un marco de seguridad para todos”.

La Facultad de Ciencias Veterinarias continuará con titulaciones, el viernes 21 de enero, con los nuevos titulados del Campus Concepción.